Arranca el congreso 'Cocinar Torrelavega', que reúne a 200 cocineros profesionales y amateurs

El Teatro Municipal Concha Espina acoge clases magistrales de reconocidos chefs
Inauguración de 'Cocinar Torrelavega'
Inauguración de 'Cocinar Torrelavega'
AYTO
Inauguración de 'Cocinar Torrelavega'

Torrelavega ha encendido este lunes los fogones para acoger la primera edición del congreso gastronómico 'Cocinar Torrelavega' en el que, hasta el miércoles, participarán casi 200 cocineros profesionales y amateurs y en el que reconocidos chefs impartirán ponencias y clases magistrales.

Esta cita ha arrancado en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) con 11 ponencias de una importante nómina de cocineros y una cata de productos de Cantabria centrada en los vinos blancos, en las cervezas artesanas y en los hojaldres, según ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en un comunicado.

Así, en la jornada de este lunes han impartido clases magistrales prestigiosos chefs como el presentador de Canal Cocina Sergio Fernández y el madrileño Rodrigo de la Calle (20.00 horas), además de los cocineros cántabros, Paco Sánchez-Vallejo, Nacho Basurto, Ignacio Solana, David Pérez o Rodrigo Vallejo.

Si bien el domingo tuvo lugar el aperitivo con la recepción de los participantes, este lunes se ha empezado a degustar el primer plato, al que le seguirá el segundo plato, mañana martes y el postre final, el miércoles, con la gala de clausura del Congreso y la entrega de los premios, que tendrá como protagonista al popular cocinero y presentador de la televisión Alberto Chicote, entre otros.

Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, ha explicado las peculiaridades de este congreso que lo tiene todo, concurso de cocina regional, exhibiciones de grandes cocineros, conferencias e incluso una degustación de ostras para las personas que efectúen compras en Torrelavega ya que "se trata de crear sinergias entre la hostelería y el comercio".

El conductor del evento ha sido el locutor de radio, Hugo Lebaniegos, que ha asegurado que "'Cocinar Torrelavega' es una acción dinamizadora en la que se va a hacer gala de diferentes productos y diferentes maneras de entender la cocina, desde la tradicional, a la más vanguardista, con la llegada de ponentes de lujo de diferentes lugares de España".

Lebaniegos ha recordado que se han programado catas y se van a celebrar sesiones de blanco y vermú, ferias de alimentación con productos de calidad, menaje y hostelería y, "por si esto fuera poco, el próximo miércoles los cocineros irán al Paraíso del Chef, en el Mercado de Abastos, en el que se va a fusionar la creatividad y la emoción, en el Concurso de jóvenes cocineros de Cantabria".

Este concurso llega este año con la novedad del primer concurso para aficionados, que tendrá lugar en la escuela de cocina de La Llama. "Y como postre, una gran gala fin de congreso en la que la Asociación de Cocineros de Cantabria, pondrán en valor a las jóvenes promesas de la cocina de Cantabria y se premiará a reputados chefs, como al cocinero y presentador de televisión, Alberto Chicote", ha dicho.

De esta manera, se ha presentado un evento, que según todos los presentes, "se va a convertir en una cita referente en la ciudad y en Cantabria", agradeciendo su idea, su trabajo y su esfuerzo a los cuatro cocineros que han sido el alma máter de esta iniciativa; Alex Gutiérrez y Adrián Ruiloba de los Restaurantes 'Al Natural' y 'La Isla de Cuba', Benjamín Robledo de Cafetería 'Nuevo Toledo', y Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria.

Según estos cuatro profesionales de los fogones, "Cantabria no tiene nada que envidiar al resto de España, y Torrelavega nada que envidiar al resto de Cantabria, ya que tiene unos productos, unos profesionales y unos establecimientos magníficos y vamos a poner en lo más alto a la gastronomía y la hostelería de Torrelavega".

Bajo los objetivos de dinamizar la hostelería de Torrelavega y, a su vez, también el comercio, de convertir a Torrelavega en un mercado abierto a toda Cantabria, nace este evento, al que ha dado la bienvenida la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, que ha saludado a los cocineros participantes.

En la inauguración han estado, además de la alcaldesa, el concejal de Comercio y Consumo, Javier López Estrada; la directora general de Comercio del Gobierno de Cantabria, Ana España; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón; y el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón; entre muchos otros.

"Torrelavega es una ciudad de gente luchadora, gente emprendedora, y no hay más que ver este congreso para darse uno cuenta. Torrelavega se merece lo mejor, se merece trabajar y luchar por su futuro, y en eso estará al lado, apoyando las iniciativas, el Ayuntamiento de Torrelavega y en este caso también el Gobierno de Cantabria", ha manifestado la alcaldesa.

En este sentido, Ruiz Salmón ha deseado "lo mejor" a todo este elenco de profesionales durante los tres días que se celebrará este evento, que "va a colocar a Torrelavega como referente de la gastronomía, mostrándose convencida de que será un éxito y serán tres días espectaculares para Torrelavega".

Detalles del congreso

Bueyes ha explicado que este año el Concurso Regional de Cocineros se celebrará en Torrelavega, en "un marco incomparable" como es la Plaza de Abastos, donde se instalarán seis puestos de trabajo y donde seis cocineros se disputarán con sus platos el título de "cocinero regional". Además, la escuela local ubicada en la Llama hará un concurso de aficionados.

En cuanto a las ponencias, habrá una dedicada a la cocina clásica a cargo de Salvador Gallego, que es "uno de nuestros más representativos cocineros a nivel nacional". La cocina moderna tendrá su sitio, con dos "chicos" que ahora mismo están trabajando en Asturias: Ricardo Sotres, con su restaurante al lado de Llanes 'El Retiro de Pancar', o Javier del Blanco que está en el restaurante María Manuela, en Ribadesella.

También habrá un espacio para la los cocineros del ámbito rural como Nacho Solana, con una Estrella Michelín en el restaurante Solana de Ampuero, y David Pérez, del restaurante Ronquillo, en la comarca del Asón. La "cocina de ciudad" estará representada por Pedro Larumbe, cocinero en el año 75 del Molino de Puente Arce, bajo la batuta de Héctor Merino y también por el cocinero de Santander, Fernando Pérez.

Mientras que la "cocina fusión" iba a estar representada por Oscar Calleja que, debido a un viaje ha delegado en el cocinero de su restaurante 'Nexia' de Santander.

El último día de congreso, el miércoles, se entregarán los premios a la Trayectoria Profesional (Pedro Larumbe), Cocinero del Año (Miguel Cobo), especial Ciudad de Torrelavega (Alberto Chicote), Premio al Producto al hojaldre y Premio a la Empresa a 'La Pepita'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento