El alcalde de El Coronil alega que el anticipo no era finalista y actuó por concepto de caja única

Recuerda que se trata de un adelanto de los propios ingresos del Ayuntamiento y anuncia una querella contra IU-CA

El alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero (PSOE), ha negado este viernes cualquier ilegalidad al haber empleado para financiar diversas obligaciones del Ayuntamiento 205.517 euros de los 617.591 euros que la Junta de Andalucía le había anticipado para saldar su cuota de la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Guerrero ha defendido que el anticipo no era "finalista" y que por eso aplicó el "concepto de unidad de caja".

El asunto se enmarca en la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla, entre ellos el de El Coronil. Como consecuencia de la quiebra en toda regla de esta administración, fue aprobado un expediente de liquidación que repartía entre todos estos municipios una deuda superior a los 42,6 millones de euros merced a su participación en la institución y otros aspectos como las deudas pendientes de pago entre los ayuntamientos y esta administración.

La cuota de deuda atribuida al Ayuntamiento de El Coronil, en ese sentido, ascendía a 707.919 euros, toda vez que el pasado mes de junio, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía autorizaba anticipos de tesorería por un importe total de 16,54 millones de euros en favor de los once ayuntamientos que integraban la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, al objeto de que haciesen frente a la amortización de las deudas de la institución, cuyos acreedores son principalmente extrabajadores, empresarios proveedores y autónomos que prestaban servicio a la misma.

Los anticipos

Los anticipos, concedidos en función de las partidas que corresponden a los ayuntamientos por la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) y en los ingresos del Estado (PIE), tenían un año de devolución y a El Coronil correspondió un adelanto de 617.501 euros.

IU-CA, en ese sentido, ha elevado a la Fiscalía una denuncia avisando de que el alcalde ha empleado 205.517 euros de este adelanto en pagar "nóminas, proveedores varios, IRPF o Seguridad Social", así como los grupos musicales de la feria, un encierro de vaquillas y la comida de la tercera edad de la caseta municipal".

El alcalde de El Coronil, de su lado, ha manifestado a Europa Press que, en efecto, destinó estos 205.517 euros en obligaciones pendientes por el Ayuntamiento, pero ha defendido que al tratarse de un adelanto del dinero que corresponde al Ayuntamiento por aspectos como la Patrica o la PIE, no se trata de la entrega de una partida "finalista", con lo que se ha servido del "concepto de unidad de caja". "Ese dinero no estaba legalmente condicionado a la deuda, porque gestionamos un adelanto de los ingresos que nos corresponden", dice Guerrero considerando que IU-CA "hace el ridículo" con su denuncia.

Guerrero ha defendido que tras recibir el adelanto, el Ayuntamiento saldó cerca del "80 por ciento" del dinero que le correspondía pagar por la deuda de la mancomunidad y, dado que sólo los ayuntamientos de Utrera y Las Cabezas de San Juan habían alcanzado ese grado de amortización de deudas, y de hecho las habían saldado por completo, decidió "aguantar" el dinero restante del anticipo y "guardar las espaldas" del Ayuntamiento con el pago de esas obligaciones pendientes "para tener dinero con el que responder". En ese sentido, ha asegurado que a estas alturas, el Ayuntamiento ha pagado ya "el cien por ciento" de su cuota de deuda.

"Es ridículo acusarme de prevaricación. Ese dinero no era finalista. Este es el Ayuntamiento más transparente", ha enfatizado anunciando "una querella" contra IU-CA a cuenta del contenido de sus acusaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento