Una nueva jornada de violencia en Irak acaba con la vida de al menos 50 personas

  • Un ataque durante un funeral en la ciudad de Jalas dejó 30 muertos y 50 heridos.
  • Un enfrentamiento entre un grupo rebelde y fuerzas de seguridad dejó seis muertos.
  • Los sucesos coinciden con la divulgación de un informe de EEUU en el que se denuncia el aumento de los ataques terroristas en todo el mundo.
Soldados estadounidenses registran un area residencial en Bagdad que este lunes fue atacada con disparos de mortero (Foto: Reuters)
Soldados estadounidenses registran un area residencial en Bagdad que este lunes fue atacada con disparos de mortero (Foto: Reuters)
Ali Jasim / Reuters
Soldados estadounidenses registran un area residencial en Bagdad que este lunes fue atacada con disparos de mortero (Foto: Reuters)

Al menos 30 personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas en la jornada de violencia que el lunes azotó a diversas zonas de Irak, según informaron fuentes de los cuerpos de seguridad locales.

Explicaron que el más mortífero de los atentados fue el perpetrado por un suicida contra un funeral en la localidad de Jales, 70 kilómetros al norte de Bagdad, y que dejó cerca de 30 muertos y más de 50 heridos.

Precisaron que el suicida detonó el cinturón de explosivos en medio de una carpa levantada por la familia del difunto para recibir las condolencias.

Otras seis muertos en enfrentamientos

El segundo incidente de importancia respecto al numero de víctimas mortales fue un enfrentamiento entre un grupo rebelde y fuerzas de seguridad, que dejo seis insurgentes muertos, en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, revelaron fuentes policiales.

Según el relato del general de Brigada Said Ahmed Al Yaburi, portavoz de la policía de Mosul, los combates estallaron cuando el grupo armado intentó asaltar una comisaría de la ciudad, lo que motivó la respuesta policial.

También en Mosul, dos policías murieron y un tercero resultó herido a causa de la explosión de un coche bomba en el sudeste de la ciudad.

El artefacto explotó al paso de una patrulla policial de refuerzo que se dirigía a la comisaria atacada por los insurgentes.

Asimismo, las acciones de violencia registradas en Bagdad acabaron con la vida de al menos siete personas y dejaron a otras 44 heridas de diversa gravedad, informaron portavoces de la seguridad.

Según su versión, el estallido de un automóvil cargado de explosivos mató a dos civiles e hirió a otros 15, en la plaza de Nosur, en el barrio de Yarmuk, ubicado en el oeste de la capital.

Muertes de civiles

Por otra parte, un civil falleció y otros cuatro están heridos por el estallido de dos artefactos explosivos, en los barrios meridionales bagdadíes de Bayaa, de mayoría chií, y de Daura, considerado un bastión de los grupos radicales suníes.

Pocas horas después, también en Bayaa, en la Avenida 13, un atentado perpetrado con un coche bomba se cobró la vida de dos personas y dejo heridas a otras ocho.

En otro incidente, una persona falleció y otras nueve están heridas por la explosión de proyectiles de mortero que impactaron en en las inmediaciones de la mezquita Al Yamea, en el área de Al Chaab, en el noreste de Bagdad.

Poco después, en el este de la capital, en el sector de Al Talbiya, un atentado con bomba mató a un civil e hirió a otros cuatro

La violencia persiste en Irak, pese a los estrictos planes de seguridad impuestos a partir del 14 de febrero pasado en Bagdad, y, posteriormente, en Mosul y otras zonas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento