El PSdeG cree que Feijóo "no puede escudarse en su mayoría para no responder" en la Cámara y pactar "cuando le interesa"

Demanda al presidente "un planteamiento mucho más ambicioso" contra la corrupción y no "parches momentáneos para salir del paso"
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela
EUROPA PRESS
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha señalado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no puede" eludir las explicaciones en la Cámara pero, al mismo tiempo, buscar un pacto sobre corrupción con el líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, "cuando le interesa".

"No puede vetar sus comparecencias cuando se le piden explicaciones ni escudarse permanentemente en su mayoría para no responder y luego, cuando le interesa, porque considera que su partido está en un momento delicado ante la opinión pública, pretender cerrar un pacto orientado a lo que él considera que le beneficia", ha subrayado en rueda de prensa este jueves la 'número dos' del PSdeG.

Además, a su juicio, el lugar para alcanzar ese pacto contra la corrupción es "el Parlamento", con participación de "todas" las fuerzas políticas y también de los agentes sociales y económicos, y no "su despacho". No puede ser, por tanto, "un pacto a dos bandas", sino "con la ciudadanía", ha remarcado Cancela.

En cuanto a las medidas propuestas por el máximo mandatario gallego, recogidas de las lanzadas por el PSdeG, ha juzgado que eligió "las que le interesaban" y se ha mostrado crítica con que, con ello, pretendiese cerrar el acuerdo. "El debate político de este país se da en el Parlamento, y hay una comisión sobre la corrupción paralizada desde hace mucho tiempo porque el PP no quiere que tenga actividad", ha evidenciado.

En este escenario, Pilar Cancela ha recordado a Feijóo que "la regeneración democrática va mucho más allá de dos o tres medidas" y que esta característica "primero" ha de ejercerse. "Y para eso está el Parlamento", ha remachado.

"no sabemos quién es" feijóo

A renglón seguido, la responsable del aparato del PSdeG ha considerado que "difícilmente" podrá su partido pactar con un presidente que "no" se sabe "exactamente quién es". "Porque no da explicaciones de lo que hace ni de con quién se relaciona", ha argumentado, en velada alusión a su amistad con el narcotraficante convicto Marcial Dorado o con el considerado 'conseguidor' de la Operación Zeta, el empresario Pachi Lucas.

Y, sin dejar de hacer hincapié en que "los pactos sobre regeneración democrática tienen que hacerse en el Parlamento", ha cuestionado el "interés" de Feijóo en "prohibir las aportaciones" de empresas privadas a los partidos políticos.

"Es una medida importante, pero es una más dentro de otras muchas", ha razonado, aprovechando para apuntar que, pese a que la situación económica del PSdeG "no es boyante" —su deuda supera los dos millones de euros—, esta formación "no recibe" fondos de entidades privadas.

En cambio, sí ha calificado de "ambiciosas" las medidas aprobadas por la ejecutiva federal del PSOE, toda vez que suponen "cambios importantes" en leyes sobre el control de la acción política, la contratación y las subvenciones públicas y el poder judicial.

Así es que se ha reafirmado en la conveniencia de no haber cerrado el miércoles un pacto "a dos bandas" con Feijóo. "La ciudadanía no puede percibir que, por la situación política de este momento, se pretenden hacer parches momentáneos para salir del paso y que no se profundiza en esta situación", ha reflexionado Cancela, antes de concluir que la cumbre entre ambos líderes políticos deja un resultado "pobre".

"imposibilidad de hablar en el parlamento"

Tras recordar que este encuentro no se celebró a instancias del presidente gallego, sino a requerimiento del PSdeG dada "la imposibilidad de hablar en el Parlamento", ha sostenido que su partido está "dispuesto a hablar de todo". También, como ha respondido a los periodistas, de la reducción de aforados.

Finalmente, cuestionada sobre la compatibilidad de las medidas de regeneración democrática que ahora impulsa su formación y el hecho de que vayan imputados en listas socialistas, Pilar Cancela ha reivindicado que el PSOE es "tremendamente coherente" con su criterio de que la expulsión del partido no se produce sin que haya medidas cautelares o juicio oral. "Se podrá estar de acuerdo o no", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento