PSOE denuncia públicamente que el presupuesto deja fuera de la Ley de Dependencia a 16.000 personas

La diputada del PSOE, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que el presupuesto destinado a Sanidad y Política Social deja fuera de la ley de dependencia a 16.000 personas.

La diputada del PSOE, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que el presupuesto destinado a Sanidad y Política Social deja fuera de la ley de dependencia a 16.000 personas.

La socialista ha realizado estas declaraciones después de escuchar la comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que ha expuesto en la Asamblea los fondos con los que cuenta su departamento para el próximo año.

Según Rosique, de los 10.500 dependientes que a 1 de octubre tenían el grado protegible, hay que sumarles más de 4.000 personas con dependencia moderada, que tienen un grado reconocido y que deben ser incorporados en 2015. "El presupuesto es insuficiente para atender a los 16.000 dependientes que tienen grado reconocido", ha apostillado.

Por otro lado, sobre la renta básica de inserción, la parlamentaria ha criticado que siga sin aprobarse el reglamento de la ley y que de lo presupuestado para el próximo año, 8,7 millones de euros, *solo supone un incremento de un millón de euros respecto a lo previsto en 2014, que eran 6,75 millones y a los que se sumó otro millón más*.

Asimismo, ha aportado datos como que con los 7,75 millones de euros que finalmente se destinaron a este fin en 2014, solo se han podido atender 1.421 solicitudes de renta básica hasta septiembre y aún quedaban pendientes de recibir ayudas, 1.300 personas más "a pesar de tener reconocido el derecho a percibir las prestaciones", ha insistido.

En cuanto al presupuesto destinado a Sanidad, Rosique ha lamentado que este "incremente el déficit y las listas de espera sigan avanzando en el deterioro de la sanidad pública". Es más, ha criticado que se hable de un aumento presupuestario de 53,8 millones de euros con respecto a 2014 "cuando esto no es así porque se han unido a esta consejería dos nuevas competencia", ha dicho en referencia a Menores y Violencia de Género, cuyas partidas presupuestarias suman los 12 millones de euros.

Los socialistas han incidido también en que en políticas de prevención bajan las partidas de programas como el de Prevención y Promoción de la Salud, cuyo presupuesto ha disminuido un 60 por ciento; el de cáncer de mama en las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor, cuyos fondos han mermado un 15 por ciento; el de cáncer de colon y rector, que también ha disminuido un 25 por ciento y el Plan de Salud, un 59 por ciento.

En cuanto al Servicio Murciano de Salud señaló "que este presupuesto no es creíble y al igual que en los dos últimos años, la Consejería vuelve a presupuestar muy por debajo de lo que van a gastar." El presupuesto del SMS para 2015 es de 1.621,9 millones de euros, cuando en 2013 el gasto fue de 2.011 millones de euros según la cuenta anual. "De esta manera se seguirá aumentando el déficit acumulado que en 2013 ascendía a 1.077 millones de euros", ha dicho.

Por último, en materia de violencia de género cree que el gobierno regional "infravalora" este departamento, que se dedica a prevenir la violencia de género, ya que el presupuesto ha pasado de ser de 2,5 millones de euros en el año 2012, a 1,7 millones de euros en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento