Europa recuerda a España que las devoluciones en caliente de inmigrantes son ilegales

  • Ha instado al Gobierno español a retirar la enmienda del PP que las legaliza.
  • Según el comisario de DD HH, "son una práctica condenada por el Tribunal de Estrasburgo".
  • Y anima al ejectuvo a "pensar máneras más eficaces de mejorar la situación en Ceuta y Melilla".
Imagen de una devolución en caliente de inmigrantes en la frontera de Melilla con Marruecos.
Imagen de una devolución en caliente de inmigrantes en la frontera de Melilla con Marruecos.
PRODEIN

El comisario de Derechos Humanos (DD HH) del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha instado al Gobierno español a retirar la enmienda del PP al proyecto de ley de seguridad ciudadana para modificar la Ley de Extranjería y legalizar las devoluciones en caliente de inmigrantes,porque, según recordó, estas son ilegales.

Muiznieks afirmó, en declaraciones a Efe, que esa aprobación supone "un movimiento poco aconsejable", ya que las devoluciones inmediatas de inmigrantes irregulares son "una práctica que ha sido condenada por el Tribunal de Estrasburgo".

El comisario recordó que "ninguna modificación en el derecho interno puede hacer renunciar a las obligaciones de derechos humanos de España".

"Nadie impugna el derecho de España a controlar sus fronteras, pero este esfuerzo debe cumplir con las normas de derechos humanos, en particular el derecho a pedir asilo, a la vida, a estar libre de tortura, de tratamiento inhumano o degradante, y la prohibición de expulsiones colectivas", añadió.

Todos esos derechos están incluidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que España es Estado parte desde 1979.

Presión migratoria

Ante la situación de presión migratoria que sufre España, Muiznieks animó al Gobierno español a "empezar a pensar en maneras más eficaces de mejorar la situación en Ceuta y Melilla, que sean compatibles con el derecho internacional".

El comisario de Derechos Humanos ya había criticado el pasado 17 de octubre la actuación de las fuerzas de seguridad españolas ante los intentos de entrada masiva de inmigrantes en la frontera de la ciudad autónoma de Melilla.

En esa fecha aseguró que los altercados, en los que "la Guardia Civil usó la violencia contra varios inmigrantes y los devolvió a Marruecos sin evaluar sus necesidades o permitirles solicitar asilo, son otra ilustración perturbadora más de los fallos del tratamiento de España a los inmigrantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento