El PP propone a Emilio Orejas para presidir la Diputación de León tras expulsar a Martínez

Emilio Orejas, en un acto de la Diputación de León.
Emilio Orejas, en un acto de la Diputación de León.
EP
Emilio Orejas, en un acto de la Diputación de León.

El Partido Popular ha propuesto al diputado Emilio Orejas como candidato a presidir la Diputación de León en sustitución de Marcos Martínez, al que primero se expulsará del partido para después presentar sendas mociones de censura tanto en la Institución provincial como en el Ayuntamiento de Cuadros, del que es alcalde.

Así lo ha anunciado el presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, quien, tras reunirse con los diputados provinciales, ha concretado que ya se han iniciado los trámites para la expulsión de Martínez del PP, algo previo a la presentación de las mociones y tras la negativa de Martínez a dimitir.

Este domingo, el PP de León afirmaba en un comunicado que, "sin entrar a prejuzgar la existencia de responsabilidad penal de Marcos Martín Martínez Barazón, cuestión que dirimirán los tribunales, en los que se tiene absoluta confianza, sí existen unos hechos de máxima gravedad que han afectado y afectan a su persona".

Cita entre estos su detención ordenada en el curso de un proceso judicial penal seguido en la Audiencia Nacional, la 'operación Púnica', su incomunicación durante varios días y la prisión preventiva incondicional y sin fianza, que cumple en la cárcel de Navalcarnero (Madrid).

El Partido Popular sostiene que resulta "absolutamente inviable" gobernar una institución desde la cárcel bajo una situación de prisión preventiva cuya duración es indefinida. Por ello, cree que debe resolver esta situación "lo antes posible a fin de garantizar el normal funcionamiento de la Diputación provincial".

Los concejajes de Cuadros se van

Por su parte, los siete concejales del PP en el Ayuntamiento de Cuadros (León) han dejado la formación tras negarse a una reunión con la dirección 'popular' leonesa, que tenía previsto iniciar los trámites para su expulsión toda vez que mantienen su apoyo al alcalde. Así lo ha explicado el presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, tras reunirse con los diputados provinciales.

Fernández ha dicho que los ediles, con los que mantuvo una reunión el pasado viernes, no han comparecido a la cita de este lunes, lo que supone "el grave incumplimiento de sus obligaciones con este partido, quienes son afiliados como afiliados y quienes son concejales no afiliados como cargos públicos que representan al PP". Por esta razón, el PP ha incoado un expediente de disciplinario para instar a su expulsión del partido .

De los seis concejales populares del Ayuntamiento de Cuadros, cuatro están afiliados al partido y otros dos no. A ellos, también se suma la figura del también concejal y alcalde, Marcos Martínez. Tras el inicio de este trámite por parte del PP, los propios concejales de Cuadros han solicitado la baja del Partido Popular por lo que "el PP no tiene concejales en el Ayuntamiento" y "se procederá a la disolución del Grupo Popular" en el municipio.

Fernández ha explicado esta medida porque "el PP no consiente titubeo alguno ante la gravedad de la situación" y ha censurado la actuación de los ediles que, en su opinión, "no han estado a la altura de las expectativas de los ciudadanos, ni a la altura del nivel ético que se les exige".

Desde el PSOE de Cuadros dicen que esta decisión "no servirá de nada a efectos prácticos" y "los vecinos tendrán que seguir enfrentándose a la vergüenza nacional por la que están pasando desde hace una semana". "Poco importa que Marcos Martínez y sus ahora cómplices en mantenerlo en la Alcaldía pertenezcan al PP o al Grupo de No Adscrito si todos ellos continúan gobernando el municipio de Cuadros para bochorno de los vecinos y de todos los leoneses", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento