El 15% de los cántabros no cuenta con ningún tipo de ahorro, mientras que más del 18% de la población de la región dispone de menos de 3.000 euros para afrontar imprevistos.

Además, menos de la mitad de los ciudadanos, el 44%, están preocupados por su nivel de endeudamiento, según un informe elaborado por Rastreator.com, con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este viernes, 31 de octubre.

De acuerdo con el estudio del comparador online, los cántabros gastaron de media 1.211 euros más de lo que ingresaron el pasado año, situándose como la comunidad autónoma con mayor déficit, por lo que su capacidad de ahorro fue "inexistente".

Así, a pesar de los "signos de mejora" que parece se están registrando en la economía española en los últimos meses, el nivel de endeudamiento de los cántabros sigue siendo una de sus mayores preocupaciones.

Lo es al menos para el 44% de los vecinos de esta comunidad, quienes atribuyen esta preocupación a la falta de estabilidad laboral y a la ausencia de ahorros —ambos en un 22%—, a la situación de paro que están sumando o que tienen peligro de sufrir (11%) o al crecimiento de su deuda en los últimos años (7,4%).

Por su parte, un 46% de los cántabros afirma estarlo por la hipoteca de su vivienda, seguido de lejos por un 30,8% que lo está por el coche y un 15,4% por emprender un negocio.

Según el estudio, la capacidad ahorradora de los cántabros es "limitada". Mientras que un 85,2% afirma tener ahorros para afrontar imprevistos, un análisis en profundidad de los datos muestra que un 7,4% no tiene más de 3.000 euros y el 11% no llega ni a 1.000 euros. De hecho, lo más preocupante es que el 15% de los cántabros asegura que no tiene nada ahorrado ya que "vive al día".

Del mismo modo, el estudio muestra el gasto y/o imprevisto inesperado que más preocupa a los cántabros es la enfermedad para más de un 40,7% de los ciudadanos, seguido de las averías del hogar o el coche (29,6%), el despido (18,5%) y las posibles ayudas a familiares y amigos (11%).

Entre los principales motivos de ahorro de los ciudadanos cántabros destaca protegerse ante posibles imprevistos (70,4%), seguido de los estudios de los hijos (37%), la jubilación y las compras de gran valor (26% respectivamente) o los viajes (11%). Por otro lado, por lo que menos ahorran o ahorrarían es para emprender un negocio (7,4%).

Desde que comenzó la crisis la mayoría de cántabros se ha enfrentado a una pérdida de poder adquisitivo "muy significativa" como declara el 66,7% de los encuestados. De ellos, la mitad admite haber sufrido una disminución de hasta 3.000 euros (52%) y la otra mitad sostiene que la disminución fue superior (48%).

Diferencia entre ingresos y gastos

Uno de los resultados más relevantes del estudio es la diferencia actual que existe en España entre los ingresos medios anuales netos por hogar (26.775 euros) y sus gastos (27.098 euros), que tiene un balance negativo de 323 euros de media. Por tanto, Rastreator.com afirma que la capacidad de ahorro es "inexistente", porque a pesar de que el gasto ha disminuido, los ingresos lo han hecho "en mayor medida".

Si se atiende a los gastos e ingresos medios anuales netos por persona en cada comunidad autónoma, destaca una gran diferencia entre las regiones.

En el caso concreto de Cantabria, la capacidad de ahorro es "la más baja de toda España". Los cántabros gastaron de media 1.211 euros más de lo que ingresaron el año pasado, siendo este el mayor déficit de todo el país, por lo que su capacidad de ahorro fue inexistente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.