El Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja en la implantación del programa 'Conecta 72', a través del cual los pacientes que reciban el alta hospitalaria, sobre 230.000 al año, en las primeras 72 horas tendrán la llamada de personal de enfermería de su centro de salud para una consulta telefónica de seguimiento.

Esta iniciativa tiene como objetivo, según destaca el Sergas en un informe abordado este jueves en el Consello de la Xunta, mejorar la calidad asistencial a los ciudadanos, así como aumentar la relación de confianza entre pacientes y profesionales sanitarios, además de facilitar y agilizar la integración y continuidad en los cuidados a los pacientes tras el alta y prevenir e intervenir precozmente ante los problemas de salud que puedan surgir.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la puesta en marcha de 'Conecta 72' para "garantizar el seguimiento asistencial" de los pacientes en las horas posteriores a recibir el alta hospitalaria, "da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos" en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Feijóo ha comentado que esta iniciativa beneficiará aproximadamente a unos 230.000 ciudadanos que cada año reciben un alta hospitalaria. Sobre el procedimiento ha señalado que los pacientes recibirán en las 72 horas siguientes al alta una consulta telefónica por parte de personal de enfermería de su centro de salud.

Así, en el momento del alta se generará de forma automatizada una cita de consulta telefónica en la agenda de enfermería de Atención Primaria, en el centro de salud correspondiente, para que se ponga en contacto con el paciente, según ha explicado el jefe del Ejecutivo gallego.

En la llamada el profesional valorará distintos aspectos importantes en el seguimiento posterior como los diagnósticos pendientes de resolver, de haberlos; el conocimiento y el manejo, si procede, de la medicación prescrita, los drenajes, las curas, las vías, las sondas o la oxigenoterapia; y la confirmación y orientación de las citas pendientes que aparecen en el informe de alta.

Los datos de esta consulta y las intervenciones realizadas quedarán registradas en la historia clínica electrónica del paciente. Feijóo ha hecho hincapié en que con la activación de este programa se pone en marcha una "iniciativa innovadora" que "garantizará la continuidad asistencial" de aquellos pacientes que son dados de alta en hospitalización.

PIONERO

El programa 'Conecta 72' comenzará de forma pionera, según ha destacado la Xunta, en un centro de salud por cada área de gestión y, posteriormente, se extenderá a todos los centros durante el año 2015. En esta línea, Feijóo ha resaltado que se trata de un sistema que "tienen múltiples beneficios".

De este modo, primero ha señalado que "mejora la calidad asistencial después del alta hospitalaria" y aumenta la relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios, especialmente de Atención Primaria, además de facilitar y "agilizar" la integración y continuidad en los cuidados de los pacientes tras el alta.

Asimismo, en la rueda de prensa tras el Consello, Feijóo ha reiterado el compromiso de su gobierno por "blindar y mejorar" la sanidad pública y, al respecto, ha incidido en que "hoy ocho de cada diez euros de los presupuestos de la Xunta se dedican a los servicios públicos esenciales".

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