La organización agraria UPA en Andalucía ha destacado este jueves el "récord histórico" tanto en producción como en exportaciones registrado en la campaña 2013-2014 de aceite de oliva, según datos del informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En una nota, UPA-A ha apuntado que este sector es uno de los que mejor marcha dentro de la agricultura como consecuencia del crecimiento permanente en la producción, en el consumo y en las exportaciones.

Así, UPA-A destacado una cosecha que ha producido prácticamente 1,8 millones de toneladas de aceite, con unas exportaciones que han superado los 1,1 millones de toneladas y un consumo que también ha tenido un crecimiento, aunque pequeño.

"Estamos hablando de que las ventas totales, en exportación y mercado interior, han superado los 1,6 millones de toneladas. Son, sin duda, datos históricos", afirma el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez. Sin embargo, al igual que producción, consumo y exportaciones han incrementado sus datos, el precio que reciben los olivareros ha sufrido un importante descenso. "Lo contrario ha pasado con el precio, porque tenemos menos valor de la producción en la factura global.

Mientras que la media en los últimos diez años se sitúa en 2,2 euros por kilo de aceite, el precio que los agricultores han recibido en una cosecha histórica está muy por debajo de esa media, colocándose en los 2,03 euros. Por lo tanto, "se sigue con el mismo problema de los precios", afirma Rodríguez.

De cara a la próxima campaña, que ya ha comenzado, el secretario general de UPA-A confirma que, con las existencias de aceite de casi 500.000 toneladas, más las estimaciones de producción de 784.000 toneladas, habría unas cantidades de aceite por debajo de los 1,3 millones de toneladas, por lo que "podríamos tener dificultades para atender el consumo y, quizá, deberíamos atender la demanda con producciones de fuera de nuestras fronteras, porque apenas esas existencias darían ni siquiera para cubrir las necesidades de exportación y de consumo interior", advierte Agustín Rodríguez.

Además, hace hincapié en que "los datos de exportación son muy buenos, aunque hay que recordar que unas 300.000 toneladas son prestadas para cubrir, con esa gran cosecha, las necesidades de otros países que no han tenido producción".

Con todo, y pese a valorar el informe de la AICA por contribuir a una mayor transparencia en el sector, al ser público y estar en poder de todo el sector, UPA-A sigue insistiendo en que la asignatura pendiente está en los precios.

"Producimos cada vez más, pero el valor de nuestra cosecha sigue bajando a pesar del crecimiento de las producciones. Por lo tanto, nuestra asignatura sigue siendo la concentración de la oferta. Somos muy débiles frente a la distribución, que está perfectamente organizada. Y aquí también tiene que ayudar la Ley de la Cadena Alimentaria, al igual que, insisto, la organización y el reforzamiento de nuestras ventas concentrando la oferta", concluye Agustín Rodríguez.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.