Una modificación presupuestaria permitirá a la Diputación Provincial de Cáceres financiar los gastos procedentes de la revisión de precios de las obras incluidas en la zona 1 (Coria) del contrato mixto de Acondicionamiento Integral de la red de Carreteras así como los intereses de demora por un montante total de 2.051.960 euros.

Gracias a esta modificación se podrán asumir las obligaciones económicas en el cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Cáceres, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno de la diputación, Saturnino López Marroyo.

Se trata de una modificación que ha sido aprobada este jueves de manera unánime en el transcurso del pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. Durante su intervención plenaria, el portavoz ha recordado que en "numerosas ocasiones" se ha informado de que "no gustaba" el Plan Integral de Adecuación de Carreteras que fue aprobado en la pasado legislatura.

"No nos gustaba , pero no era por la serie de carreteras que incluía, sino por la nefasta duración del contrato y las consecuencias que esto acarrea", ha apostillado Lopez Marroyo.

"Una de esas consecuencias es la revisión de precios que hay que pagar", ha resaltado el portavoz. En total, serán 3.414.986 euros la cantidad que la diputación tiene que pagar de la zona 1 y 2 más otros 389.804 euros de intereses "sin que haya una repercusión inversora sobre ni un centímetro cúbico del asfalto de las carreteras que se conforman en esta zona".

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Socialista, Miguel Ángel Morales, ha apuntado que "puede gustar o no gustar" pero que existe un contrato "totalmente legal". Morales ha recordado que este asunto se aprobó en un pleno ordinario cuando gobernaba el PSOE y que el PP "se abstuvo pero no presentó ningún recurso" por lo que "no entiende" que ahora se pidan responsabilidades.

Recuperación de obras

Por otro lado, en la sesión plenaria también se ha dado luz verde de manera unánime a otra modificación presupuestaria por valor de 206.000 euros en inversiones que tienen como fin recuperar una serie de obras de diferentes planes en varios municipios cacereños.

Concretamente, se podrán recuperar una serie de obras en Casas del Castañar, Miajadas, Zarza la Mayor, Riolobos, Coria o Nuñomoral y que han presentado problemas como obras que han causado baja en la liquidación por dificultades económicas del contratista o certificadas fuera de plazo.

También de manera unánime se ha aprobado un acuerdo de prórroga del Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal 2013-2014 hasta el mes de diciembre de 2015. López Marroyo ha explicado que "aunque casi todas las obras se van a ejecutar en tiempo y forma, quedan algunas con problemas que resolver".

Ruegos y preguntas

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, la diputada socialista Marisa Gómez ha preguntado por el grado de cumplimiento en el que se encuentra el Plan de Igualdad de la diputación y cuáles van a ser las acciones de igualdad que se van a llevar a cabo cuando la partida de subvenciones para ello "se ha visto reducida" en más de 100.000 euros.

Como respuesta, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha dicho que hay "muchas materias" en el terreno de igualdad y que por eso hay una convocatoria para que las asociaciones de este ámbito "fueran ayudadas por la diputación" pero que, "al no cubrirse la partida presupuestaria, lo recomendable era la modificación para que no se perdiera este dinero y se destinase a remanentes". "Con ese dinero se han realizado nueve acciones para fomentar la igualdad", ha recordado.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Cano ha preguntado por cuándo se va a solucionar el problema que existe en la calle Parras de Malpartida de Cáceres "ya que en un pleno nos dijeron que ya se había solucionado y cuatro meses más tarde de eso nos informan de que no".

León ha apuntado que está vía está "en solución" y que otra cosa es que hayan "surgido problemas". "La diputación, que es la primera interesada en que esto se ejecute, ha hecho todo lo posible y ha puesto todos los medios pero existe la voluntad de que esta obra se ejecute y cuanto antes mejor", ha manifestado.

Tras esto, la diputada Clara Moreno ha instado al presidente a que le pida al Ministro de Defensa que se pronuncie "sobre la continuidad del Cefot", ya que el Grupo Socialista "siempre" apoyará que este centro de instrucción permanezca abierto.

Sobre este ruego, León ha mostrado su "no al cierre del Cefot", a lo que ha añadido que si hay que instar al ministerio "se hace" y siempre "a favor" del mantenimiento de este centro pero que "no hay que generar una alarma en estos momentos" ya que hay tanto soldados como planificación.

Finalmente, Alfonso Beltrán ha preguntado qué pasa con una moción aprobada entre PP y PSOE para arreglar la carretera de cuatro kilómetros que une a Torre de Miguel con Cadalso, mientras que el portavoz socialista ha querido saber si ya se tiene un calendario marcado para los presupuestos de 2015 "y si es posible que el Grupo Socialista lo sepa con tiempo para presentar las mociones o alegaciones oportunas".

El presidente ha respondido a Beltrán que se va a volver a leer el Plan correspondiiente y que si lo contempla "se ejecutará" conforme al mismo. Sobre el ruego de Morales, León ha resaltado que "sí" existe un calendario marcado que concluirá con la presentación de los presupuestos y que el Grupo Socialista "lo tendrá" cuando se presenten, aunque ha añadido que "tendrán tiempo" para que se sienten y presenten sus sugerencias.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.