La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja y portavoz de Agricultura de la delegación española del PPE, Esther Herranz, ha subrayado que "el Partido Popular trabaja para fomentar la Agricultura Ecológica y el consumo de productos ecológicos dando más seguridad a los consumidores y a los propios productores, 243 en el caso de La Rioja".

En este sentido, ha apuntado que en la comunidad riojana "están registrados 332 operadores de agricultura ecológica, entre productores y elaboradores, una cifra que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 11%".

"La superficie destinada a cultivos ecológicos ya supera las 2.050 hectáreas y destacan el viñedo, el olivo, el almendro, los cereales o los frutales y hortalizas; así como el porcino o algo de vacuno, en ganadería", ha añadido.

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones este jueves, en una rueda de prensa en la que ha analizado la propuesta de la Comisión para elaborar un nuevo reglamento europeo de Agricultura Ecológica que ha trasladado a la Eurocámara.

La eurodiputada riojana ha mostrado su esperanza en que la tramitación de este reglamento sea "ágil y se apruebe con el máximo consenso para contar con unas normas actualizadas que fomenten el consumo de este tipo de productos".

Entre las novedades propuestas, que benefician a los 243 productores y 89 elaboradores riojanos, ha subrayado "la supresión de 37 de las 135 obligaciones impuestas en la actualidad a los operados ecológicos por parte de la Administración, un esfuerzo de costes administrativos muy importante".

A su vez, entre otras medidas recogidas en la futura norma, ha señalado la necesaria actualización y armonización normativa, así como el refuerzo de los controles "en todos los eslabones de la cadena, desde la producción hasta la venta final, para generar más confianza en el consumidor, con controles más exhaustivos y sanciones más claras".

Defensa de las demandas del sector.

Durante esta tramitación, Esther Herranz ha comprometido "la defensa estricta, desde el Partido Popular, de todas las demandas del sector". En este sentido, ha adelantado que defenderá "la coexistencia de la producción ecológica y convencional".

Ello, ha argumentado, "porque en España, el mayor productor de alimentos ecológicos de Europa, representan en torno al 40% del total de explotaciones, un cambio de regulación en este sentido se llevaría por delante a muchas granjas de producción ecológica que elaboran productos de excelente calidad".

A su vez, en contra de la propuesta de la Comisión, ha abogado por "mantener el 'statu quo' en cuanto a la alimentación ecológica, para dar margen a los productores a buscar alimento para su ganado fuera de su propia explotación".

Del mismo modo, ha señalado que hay puntos en la reforma normativa que pueden ser "inaplicables en algunos casos, como el referido a que el material de reproducción animal debe proceder de la propia explotación ecológica".

La eurodiputada riojana ha rechazado la posibilidad de "imponer restricciones a la Agricultura Ecológica que no estamos preparados para sostener, especialmente a la hora de utilizar determinados materiales de reproducción vegetal de origen no ecológico".

Ha añadido que "si no hay semillas ecológicas disponibles no podemos exigir al productor que sólo utilice este tipo de semillas, porque lo cierto es que no hay producción suficiente de este tipo de semillas".

"Además, no queremos que se exijan controles específicos de la producción ecológica a comercios minoristas que sólo venden productos envasados directamente al consumidor, porque esos controles supondrían un coste añadido. Estamos en la línea de reducir los costes administrativos y no de aumentarlos", ha señalado.

Por último, ha mostrado el "apoyo al pequeño productor ecológico para que tenga las menores trabas y las mayores facilidades para lograr la certificación de Grupo de Productores".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.