El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el uso "racional" del medicamento es algo "nuclear" para una gestión "responsable", así como para el control del gasto sanitario del sistema, y que en el caso del extremeño, es, además, un "eje estratégico" de su Plan de Salud.

En este sentido, ha destacado que la región cuenta con dos ventajas al respecto, por un lado, ha dicho, el hecho de contar con profesionales "altamente" cualificados y "concienciados" con la realidad, y, por otro, la tenencia de un sistema informático "pionero", "avanzado" y con un "altísimo grado de implantación" en el territorio como es Jara.

Sobre dicho sistema, ha destacado el consejero que "permite" llevar un control "exhaustivo" de la actividad prescriptora, así como si "lo que se prescribe es lo autorizado o recomendado y un análisis tanto en términos cuantitativos como cualitativos".

"Implantado sobre un complejo y avanzado sistema, nos permite, por ejemplo, no dispensar un medicamento nuevamente cuando el propio sistema sabe que si se dispensado a la misma persona le debe quedar aún ese medicamento en casa", ha explicado.

Este tipo de trabajos, ha indicado, "son fundamentales" en una comunidad que "históricamente" se ha caracterizado por tener uno de los gastos farmacéuticos "más altos de todas las comunidades autónomas del país".

No obstante, el consejero extremeño de Salud y Política Sociosanitaria ha destacado la labor del farmacéutico porque son "verdaderos agentes de la salud".

Hernández Carrón ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) que se celebra en Mérida y que reunirá hasta este sábado, día 31, a más de 400 profesionales.

Planes de atención al paciente

El consejero extremeño también se ha referido a planes puestos en marcha por el Gobierno de Extremadura en los que el papel de los farmacéuticos es primordial como son el Plan de Atención al Paciente Polimedicado o el Programa de uso adecuado del medicamento.

El objetivo del primero de ellos, es "ayudar" a los pacientes que toman más de un medicamento por motivos de envejecimiento, cronicidad pluripatológica para favorecer la "adherencia" de éstos a los tratamientos.

"Especialmente de aquellos que padecen problemas sensoriales, cognitivos o de manipulación o aquellos con dificultades sociales y escaso apoyo social que interfiera en el correcto cumplimiento de los tratamientos", ha añadido Carrón.

En el segundo programa, ha insistido, el farmacéutico se convierte en "principal agente de acción". Así, ha explicado que es un programa que se viene desarrollando desde las farmacias desde hace unos meses para recopilar información sobre el consumo de fármacos a fin de poder realizar una evaluación global.

La importancia de la prevención

Al igual que el uso "racional" del medicamento, el consejero de Salud ha señalado la "prevención" como otro "eje estratégico" del Plan de Salud extremeño.

"Ningún esfuerzo en este ámbito es excesivo, y es éxito en la prevención de la enfermedad y el mantenimiento de unas condiciones saludables de vida en todos los ámbitos", ha recalcado.

Cabe resaltar que durante el congreso se abordarán aspectos relacionados con las innovaciones que se prevén en un futuro "inmediato" tanto en el ámbito del medicamento, como en torno a los nuevos modelos organizativos que se están instaurando en las instituciones sanitarias, así como en la gestión de los pacientes con enfermedades crónicas.

A este respecto, la presidenta de la Sefap, Arantxa Catalán, ha señalado que la sociedad científica está siguiendo "con atención" los diferentes modelos organizativos integrados en las diferentes comunidades autónomas con el fin "de optimizar las funciones de la farmacia de atención primaria en estos entornos".

Así, ha manifestado que la "integración clínica" en el área del medicamento "supone conjugar" tres premisas. En primer lugar, ha dicho, supone una relación "entre iguales", es decir, entre los farmacéuticos que ejercen su labor en las estructuras de atención primaria o en el ámbito socio-sanitario y quienes la ejercen en los servicios de farmacia hospitalarios.

En segundo lugar, ha indicado que debe haber una "asunción de funciones" diferenciadas, de acuerdo con cada uno de los niveles asistenciales donde se encuentre el paciente. Y por último, "disponer de una visión global y compartida entre niveles tanto en relación con los objetivos a alcanzar como en la manera de medirlos".

Entre las actividades programadas durante el congreso, destacan foros de debate sobre cuestiones como el reto que plantea a los profesionales la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria o mesas de trabajo dedicadas a la competencias de la Farmacia de Atención Primaria.

Asimismo, el consejero ha animado a los congresistas a que alarguen su estancia, a disfrutar de Mérida y de los "encantos que ofrece", así como abrir el marco a toda la región porque "seguro" que repetirán la visita a Extremadura, ya que esta comunidad "tiene mucho que ofrecer".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.