El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inaugurará este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao el III Congreso Nacional de Directivos de APD, que se desarrollará hasta el viernes y en el que participarán más de 2.000 directivos y 40 ponentes procedentes del mundo empresarial y político, que abordarán las claves para la reindustrialización en España.

Bajo el lema "Reindustrializar para ganar", durante el Congreso se abordarán los retos a los que debe hacer frente España en el proceso de relanzar su industria. Se tratarán temas como la disponibilidad de financiación, el precio de la energía, la flexibilidad del mercado laboral, la inversión en I+D+i, el tamaño de las industrias y la digitalización de las empresas, así como el aumento de la competitividad en el exterior.

Tras la apertura institucional del congreso, con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el director de alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, y el director de Tecnología e Innovación de SPRI, Aitor Cobanera, el ministro de Industria impartirá la conferencia inaugural a las 9.45 horas.

A Soria le seguirán las intervenciones del presidente del Consejo Asesor Internacional de BBVA, José Manuel González-Páramo, quien hablará de 'Financiación al sector real: ¿es tan importante la industrialización?', mientras el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell, disertará sobre 'Abaratar la energía y garantizar el suministro'.

La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, hablará sobre 'Ganar tamaño empresarial, factor decisivo de la competitividad' y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros ofrecerá una conferencia sobre "La Marca España, un apoyo necesario para competir'.

Clausura del rey

Su Majestad el Rey presidirá el acto de clausura del Congreso el viernes en un acto en el que intervendrán también la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibón Areso, y el presidente de APD, Rafael Miranda.

Entre los ponentes de la jornada del viernes se encuentran el ex ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, con la ponencia 'La política industrial y el consenso político ¿es posible?', la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, quien ofrecerá la charla 'La empresa dirigida por el cliente' y la presidenta de Siemens España, Rosa García, quien disertará sobre 'Los retos de la industria española en el siglo XXI'.

Actualmente, el sector secundario representa en España un 13,3% del PIB, frente al 25% de países con fuerte base industrial como Alemania. El objetivo de la Comisión Europea es que la industria represente el 20% del PIB de los Estados miembros en 2020.

El Congreso cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, SPRI, ADECCO, ATKEARNEY, BBVA, CASER, DELOITTE, EDP, EY,

Grupo arania, HP, IDOM, IFS, KPMG, LLORENTE & CUENCA, MICROSOFT, PRODWARE, PwC, SAGE, VELATIA y VODAFONE.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.