El Día del Trabajo tú eres el protagonista, cuéntanos tu historia

  • El 1 de mayo se celebra el día del trabajo.
  • Tres millones de trabajadores sobreviven con un empleo precario.
  • Mándanos tus fotos aquí o con tu móvil al 690 20 20 20.

20 minutos quiere rendirte un homenaje a ti, trabajador, que todas las mañanas te despiertas y sales para enfrentarte a una dura jornada laboral, pocas veces recompensada económicamente como se debiera y en otras tantas ocasiones careciendo de los mínimos requisitos en cuanto a seguridad.

Queremos conocer tus experiencias, quejas y reivindicaciones, porque sólo haciéndote escuchar podrás cambiar las cosas que consideres necesarias.

El 1 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajo. Con motivo de esta celebración no han cesado de darse a conocer cifras como las que hablan de los accidentes laborales: sólo de enero a febrero de este año en España han muerto 211 personas, y que tres millones de trabajadores en España declaran estar expuestos a riesgos laborales.

Además la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de la ONU, ha asegurado que la mayoría de los accidentes podrían evitarse si se respetaran las normas.

Tres millones, en precariedad

La economía española creció en 2006 un 3,8%, casi el doble de la media europea; pero los buenos datos económicos no han servido para acabar con uno de los males endémicos del empleo de nuestro país: la precariedad. A día de hoy, según el INE, hay en España 5.276.800 personas con contratos temporales.

De este grupo, la peor parte se la llevan los tres millones que durante los últimos cinco años alternaron la contratación temporal con el desempleo, es decir, tuvieron un empleo precario, según un informe de Cáritas Española. Este estudio destaca que 1,8 millones de hogares dependen de los empleos precarios.

A pesar de todo, la temporalidad ha descendido en 291.900 personas en los últimos tres meses, con lo que se sitúa en una tasa del 31,9%, lejos aún de la media europea, que en 2006 fue del 13%.

CCOO denuncia que esta situación afecta, sobre todo, a mujeres, jóvenes e inmigrantes por «la subcultura empresarial y porque son contratos de trabajos poco cualificados y estacionales».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento