El mejor túnel de España es el segundo más transitado de Europa

Por el subterráneo de la avenida de Portugal, en Madrid, circulan 108.000 vehículos al día que le hace tener un mayor riesgo de accidente. Hoy es el Día Europeo de la Seguridad Vial.
El de la avenida de Portugal, en Madrid, es el túnel mejor valorado de España. (Archivo).
El de la avenida de Portugal, en Madrid, es el túnel mejor valorado de España. (Archivo).
El de la avenida de Portugal, en Madrid, es el túnel mejor valorado de España. (Archivo).
De los siete túneles españoles  estudiados por EuroTap (Tunnel Assesment Program), uno obtiene la calificación de sobresaliente, otro notable,  cuatro aprobados y uno muy deficiente, que es el de Los Yébenes, en Toledo.Iluminación muy débil, inexistencia de detector de incendios automático, ninguna vía adicional de escape o de rescate, le han hecho merecedor de esta nota. A pesar de estas deficiencias, cada día circula por el peor túnel español, unos 5.500 coches.

En el lado opuesto está el recién inaugurado túnel de la avenida de Portugal de Madrid, valorado por EuroTap como muy satisfactorio, que soporta el tráfico diario de 108.000 vehículos. Sólo le supera el túnel Kennedy de Bégica, por el que pasan 145.000 vehículos al día.

Este año el título de mejor túnel de Europa lo ostenta el de Brinje, en Croacia, transitado a diario por 9.000coches.

Tres pegas le pone EuroTap al subterráneo de la avenida de Portugal: las puertas del túnel no se cierran automáticamente en caso de incendio, los servicios de rescate no caben por los portales y tiene atascos a diario.

«No es el mejor túnel de Europa por el alto nivel de tráfico que tiene, lo que le hace tener un mayor riesgo de accidente», aseguró Antonio Marcos, coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE).

Trece países a estudio

También se estudiaron los túneles de Sartego (A Coruña), Casares (Málaga), Fabares (Oviedo), L’Olleria (Valencia) y Joanet (Girona).

Durante enero y febrero pasados se estudiaron 51 túneles de 13 países. El peor parado es Italia. De los cuatro túneles analizados sólo aprobó uno. Por el contrario, los   austriacos consiguen un notable alto.

Hoy se celebra el Día Europeo de la Seguridad Vial  para hacer frente a una lacra que se cobra 1.200.000 víctimas mortales cada año en el mundo. En España es la primera causa de muerte entre los menores de 39 años.

Iniciativa, un huevo

Me importa un huevo es el nombre de una campaña de Audi donde se pone nombre a uno de los muchos huevos que caen por una rampa. El que se casca simboliza a las víctimas en carretera.

Formación, Los Lunnis

Los conocidos dibujos infantiles informarán a los niños sobre cuándo se debe cruzar un semáforo o cómo deben comportarse cuando viajan en un coche, a partir de la próxima semana en un programa emitido por TVE.

Propuesta, servicio social

En Zaragoza han propuesto que los jóvenes que conduzcan en estado ebrio o bajo el efecto de las drogas sean obligados a prestar algún tipo de servicio social para que tomen conciencia del grave problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento