Dos mesas redondas han examinado el presente y el futuro del sector agrario en Europa

La segunda jornada de 'Futuro en Español', con el título La transformación productiva de Latinoamérica. Retos en el sector agroalimentario de América y Europa, ha comenzado con dos mesas redondas que han analizado el ámbito de la agricultura a ambos lados del Atlántico. Los ponentes han interpretado las relaciones entre ambos continentes, y las oportunidades que genera el español y la cultura compartida.

La segunda jornada de 'Futuro en Español', con el título La transformación productiva de Latinoamérica. Retos en el sector agroalimentario de América y Europa, ha comenzado con dos mesas redondas que han analizado el ámbito de la agricultura a ambos lados del Atlántico. Los ponentes han interpretado las relaciones entre ambos continentes, y las oportunidades que genera el español y la cultura compartida.

La primera cita ha sido a primera hora y ha reunido sobre el escenario a Rubén Darío Lizarralde, ex ministro de Agricultura de Colombia, y a Diego Canga, director del área de Relaciones Multilaterales y Calidad de Productos Agrícolas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. En la charla han planteado cómo afrontar la crisis económica actual, buscando oportunidades para dinamizar la economía de la Comunidad Económica Europea, a través de políticas e inversiones.

Y, para ello, ambos han apuntado a Latinoamérica como destino de enorme interés. "Hoy América Latina es un buen mercado tanto para llevar productos agrarios como para traer otros productos a la Unión Europea", indicaba Lizarralde, que anotaba también otros caminos en los que el sector agrario español y latinoamericano pueden trabajar juntos para hacer más competitivos sus sectores agrícolas, como la investigación y el desarrollo.

Respecto a las posibilidades de negocio que ofrece el idioma común, los dos ponentes coincidían en su importancia. "En Europa, España está muy bien rodeada y tiene mucha historia, pero no todos esos países hablan español y en América todos lo hablamos, y eso es una oportunidad", apuntaba Lizarralde. "Además, podemos aprovechar no solo el idioma, sino también la afinidad que hay con América".

Diego Canga afirmaba también que "el idioma es muy importante porque lo facilita todo". "Además tenemos la misma religión, el mismo sentido del humor y hasta los mismos gustos futbolísticos", argumentaba. "Va más allá del idioma, es una afinidad que facilita las relaciones y las conversaciones".

El director europeo realizaba a continuación un repaso a las buenas relaciones comerciales entre Europa y América Latina, donde "invertimos tres veces más de lo que lo hacemos en Rusia, China y la India juntos". Destacaba que actualmente Europa exporta más que importa en productos agroalimentarios e incidía en el "espectacular crecimiento económico" que se ha dado en muchos países iberoamericanos y en la importancia de los acuerdos de libre comercio que la UE tiene con Perú, Chile, Colombia y México. "Rusia era un mercado muy importante y ahora en Europa tenemos que diversificar y para ello un buen mercado es América Latina", destacaba Canga. Entre las barreras para ello, Canga señalaba la imagen negativa que todavía tienen algunos países europeos de los mercados iberoamericanos, respecto a temas como la inseguridad jurídica.

Segunda mesa redonda

La segunda mesa redonda del día ha contado con la participación de Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Pedro Narro, director de la oficina de Asaja en Bruselas; Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; y Raquel Bandellou, directora de Área de Negocio de la Dirección Territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja.

Raquel Bandellou ha repasado el papel que juega en el ámbito agrario el sector de la banca, que también "ha tenido que modernizarse y adaptarse a la nueva realidad". "Han variado las necesidades y por eso tenemos que proporcionar los productos y servicios que demanda la profesionalización y externalización que se ha dado en el sector agroalimentario", señalaba. Bandellou animaba al sector a plantearse nuevas formas de financiación en todos los ámbitos, además de los productos tradicionales. Entre las opciones que ofrece CaixaBank, que acompañan al empresario tanto en España como en el extranjero, la directora ha destacado el AgroBank y el AgroAnticipo, "diseñado para empresas del sector agroalimentario que financia a los socios de la cooperativa, a los proveedores y a los agricultores de manera automática, sin suponer un endeudamiento".

Pedro Narro ha citado algunos retos a los que se enfrenta el sector agrario en la UE, en ocasiones derivados de la globalización, como los problemas fitosanitarios que plantea la importación de algunos países, el relevo generacional en el campo o la actual Política Agrícola Común (PAC), "dirigida a los consumidores en vez de a los productores". "En la política agraria faltan instrumentos de gestión de mercado para controlar nuestras producciones, y evitar situaciones como la que se ha dado con Rusia, y sobra burocracia", explicaba. Además, Narro ha destacado la importancia de facilitar el crédito y el acceso a la tierra para los nuevos jóvenes agricultores y mejorar las condiciones para aquellos que se retiran y dejan sus tierras, para que tengan una buena situación económica.

Íñigo Nagore ha indicado que "la agricultura es un sector en permanente reorganización y adaptación". "La PAC ha intentado mantener la renta de los agricultores pero no lo ha conseguido y además ha dificultado esa reorganización necesaria del sector", apuntaba. Respecto al futuro, Nagore afirmaba que "la investigación y la innovación tecnológica son fundamentales, y para ello es necesario el relevo generacional en el sector agrario".

Fernando Burgaz, por su parte, ha planteado los retos de producción a los que debe enfrentarse el sector, con una población creciente y con unas necesidades que hay que cubrir, y destacó la globalización como tendencia en el ámbito agrario. "La agricultura del siglo XXI tiene que dar respuesta a estos retos y al mismo tiempo gestionar las restricciones y limitaciones del sector", resumía. Entre las herramientas interesantes para el futuro, Burgaz ha destacado "la investigación, el uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico o las prácticas colaborativas y de trabajo en común". "La agricultura ecológica y la apuesta por lo local, por lo próximo, además de por lo global serán absolutamente fundamentales en los próximos años", ha indicado.

'Futuro en Español' se celebra en Logroño, Valencia y Valladolid. La primera cita es en el Centro de la Cultura del Rioja (Logroño) los días 28 y 29 de octubre. Las jornadas están organizadas por Vocento, a través de Diario

La rioja, y CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ramondín, CaixaBank, Iberia, Iberdrola y AENA, y cuenta con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento