El papeleo de extranjeros atasca los registros civiles

Hay colas y retrasos en toda la Comunitat. Para dar prioridad a los malos tratos, los jueces tuvieron que dejar en el tintero 9.000 causas civiles en 2006.

Los registros civiles de la Comunitat están desbordados de colas y retrasos por los trámites y las bodas que solicitan los extranjeros que viven  aquí, tanto los inmigrantes como los residentes europeos del sur de Alicante. La voz de alarma la dio ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ), Juan Luis de la Rúa, en la presentación del informe sobre la Justicia en 2006.

Según destacó, la Comunitat es la segunda autonomía con más foráneos: en 15 municipios de la costa alicantina superan a la población autóctona. La consecuencia es que los registros civiles están colapsados y las colas se hacen interminables. Además, se están disparando los casos de bodas forzadas para adquirir la nacionalidad española, y los jueces pierden horas haciendo de improvisados detectives.

Otro aspecto destacado del documento es la acumulación de procesos civiles por la prioridad de los casos de violencia de género. En concreto, el año pasado se quedaron 9.000 causas en el tintero en los Juzgados de Primera Instancia y otros 16.000 en los mixtos (Primera Instancia e Instrucción).

Los Contenciosos, a tope

Los juzgados que peor funcionan son, con diferencia, los de lo Contencioso-Administrativo (recursos contra instituciones). Estos tribunales dejaron pendientes unos 5.000 asuntos el año pasado en la Comunitat, ya que su carga de trabajo ha subido un 70% al asumir los recursos de extranjería y los litigios de patrimonio.

En total, en 2006 se tramitaron más de un millón de procedimientos judiciales en la Comunitat, y apenas quedaron pendientes de respuesta tres de cada cien. Cada magistrado tocó a casi 2.500 asuntos.

Dinos @ ) + ... cómo funciona la Justicia. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

‘Ladrillazo’. Pocas denuncias

Según el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, los abusos urbanísticos a pequeños propietarios supusieron «de 300 a 400» denuncias el año pasado. Dice que «nadie renuncia a un millón por un campito».

Familia. Valencia, ejemplo

Los Juzgados de Familia de Valencia resolvieron la mitad de los casos con un plazo entre 7 y 13 días. La novedad en 2006 fue el  aumento de los divorcios  y el bajón de las separaciones, por la nueva ley.

Juzgados de menores. Hay más casos

En la provincia de Valencia se han disparado un 18,3% los procesos a menores de edad. En cambio, Alicante apenas se queda en las mismas cifras del ejercicio anterior, con 1.936 asuntos tratados.

Soluciones. Piden más jueces

El colapso en los registros civiles y en algunos juzgados se podría solucionar con más personal. El TSJ dice que con 21 juzgados más en la Comunitat estarían cubiertas las necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento