Uno de cada dos parados mayores de 45 años lleva más de dos años buscando empleo

  • El número de parados con dos o más años de desempleo fue un 49,7% en los mayores de 45 años, mientras en el resto de edades es del 34%.
  • El Consejo Económico y Social (CES) alerta de la gravedad de la situación que viven los desempleados entre 45 y 64 años.
  • "La situación es preocupante sobre todo para el grupo de parados de 55 a 59 años, donde uno de cada tres está en riesgo de pobreza".
  • Carmen Benito, 58 años: "Llevo cuatro años en paro y ni una entrevista de trabajo".
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
EFE
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.

De los casi dos millones de personas de 45 a 64 años en el paro en España a finales de 2013, 907.000 llevaban dos años o más buscando un nuevo empleo. El dato es parte de un informe del Consejo Económico y Social (CES) que advierte de las consecuencias "inasumibles" para el futuro de la sociedad si no se presta atención a un colectivo alejado de la jubilación, empobrecido por la crisis y sobre el que todavía recae la responsabilidad de sus hogares, incluyendo el sustento y cuidado de los hijos. Así como, en no pocas ocasiones, el cuidado de sus mayores.

En su informe 'Situación Sociolaboral de las personas de 45 a 64 años de edad' (PDF), el CES lee la cartilla a las Administraciones Públicas y denuncia que las políticas de empleo "no cumplen de manera adecuada sus funciones" en lo referente a las personas en esta franja de edad, fruto de lo cual padecen más paro de larga duración.

El desempleo se multiplicó por 4,5 entre 2007 y 2013 en los trabajadores mayores, y casi uno de cada dos parados en esas edades permanece dos años o más en paro, mientras en el resto de las edades el porcentaje está en el 34%. En concreto,  y está por lo tanto muy lejos de la edad de jubilación. A diferencia de los parados más jóvenes, que salen de los trabajos fruto de una finalización de la vigencia de su contrato, en el caso de los mayores la inmensa mayoría son despedidos, cuando no individualmente dentro de expedientes de regulación de empleo.

El informe traza un perfil de los desempleados mayores como un grupo con menor nivel educativo que las edades menores, y con una baja empleabilidad que las "atrapa en un paro crónico con efectos especialmente nocivos", denuncia el CES. Entre los mayores, los de 55 a 59 años la situación es "especialmente preocupante" y llama la atención del CES la "proporción alta de salidas anticipadas de este colectivo de la actividad laboral".

De hecho, en el análisis de riesgo de pobreza, el colectivo de los parados entre 55 y 59 años es la población en edad laboral con mayor riesgo de pobreza  (34,4%), un tipo de pobreza asociado además a hogares cuyos miembros (cónyuges o hijos) también sufren desempleo o subempleo. "Lo que apunta a situaciones sociales de extrema gravedad", conceden.

Entre las ideas que propone el CES para impulsar la empleabilidad de los mayores de 46 años está  el desarrollo de la estrategia de Envejecimiento activo, "dentro de la difícil situación que atraviesa el mercado de trabajo, y en especial el problema urgente por su dimensión del desempleo juvenil", así como planes de formación para este colectivo. El CES sugiere individualizar la orientación laboral de los parados mayores, incentivar su contratación y apoyar el autoempleo y el emprendimiento. En definitiva "invertir en este grupo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento