'El Mágico Prodigioso'.
Representación de 'El Mágico Prodigioso' por parte de Primas de Riesgo en Alcalá de Henares. Andrés de Gabriel

¿Son compatibles Calderón de la Barca y la pornografía? Parece que sí. La compañía de teatro Primas de Riesgo, creada en 2012, acaba de anunciar su última iniciativa: ofrecer representaciones teatrales gratuitas para quienes compren una de las revistas porno que distribuirán.

"Revistas porno 4%, Calderón 21%". Así resume Primas de Riesgo la legislación española, que ofrece "ventajas fiscales a la distribución de revistas porno, que gozan de un IVA superreducido al 4%", frente al 21% de IVA para la venta de entradas de teatro.

"Revistas porno 4%, Calderón 21%". Así resume la compañía el IVA actualSuficiente motivo para que Primas de Riesgo haya cambiado "sus estatutos y finalidad social, que hasta hoy han sido la creación y difusión de espectáculos teatrales basados en el teatro de Calderón de la Barca", para dedicarse a una actividad "que cuenta con un mayor respaldo por parte del gobierno y una fiscalidad que demuestra el claro interés en su desarrollo": la distribución de revistas porno.

De esta manera, Primas de riesgo venderá las revistas a través de su página web, por vía teléfonica y a domicilio. Las primeras 300 personas que compren revistas recibirán como regalo una invitación para ver la producción El Mágico Prodigioso de Calderón de la Barca, que la compañía ya ha representado en Alcalá de Henares o San Lorenzo del Escorial.

El próximo jueves Karina Garantivá y tres actrices de la compañía (Marta Betriu, Esther Acevedo y María Herrero), darán una rueda de prensa en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid para explicar el cambio de orientación de Primas de riesgo. Según adelantan, las cuatro artistas explicarán "qué revistas porno están adheridas a esta iniciativa, el tipo de acuerdo al que se ha llegado con ellas o, simplemente, el por qué se va a hacer".

¿Una iniciativa legal o fraudulenta?

Una experta en IVA de Hacienda consultada por 20minutos asegura que la medida, en principio, es correcta. Según el artículo 91 2.2, tendrán un 4% de IVA "los libros, periódicos o revistas que no tengan única y fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen con estos bienes".

En este caso, y según aseguran en Hacienda, se aplicaría la misma norma que "en las revistas que regalan sandalias, agendas o cualquier otro objeto. Sólo si el objeto entregado (en este caso, la entrada para el teatro) tiene por separado un valor de mercado superior se aplicará el 21%, así que dependerá de lo que se cobre por la revista".

Zanahorias contra el IVA cultural

No es la primera vez que una compañía de teatro vende otro producto para regalar entradas con él y denunciar así el elevado gravamen del IVA cultural. En 2012, en la provincia de Girona, el teatro Bescanó puso en marcha una iniciativa parecida: vendía zanahorias a 15 euros y regalaba con ellas una entrada para el estreno de de la obra Suïcides.

Con esta iniciativa, el teatro gerundense quiso protestar también contra la subida del IVA cultural y reivindicar que "la cultura no es un lujo".


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