El PSOE presenta 44 enmiendas a los PGE para compensar los "recortes, engaños y agravios" del PP con Asturias

El diputado socialista por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha anunciado este lunes la presentación de 44 enmiendas de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para compensar los "recortes, engaños y agravios" del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con Asturias y el sector del carbón.
Antonio Trevín
Antonio Trevín
EUROPA PRESS
Antonio Trevín

El diputado socialista por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha anunciado este lunes la presentación de 44 enmiendas de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para compensar los "recortes, engaños y agravios" del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con Asturias y el sector del carbón.

En rueda de prensa en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Trevín ha recordado que su grupo ha presentado un total de 13.000 enmiendas a las cuentas del Ejecutivo central para 2015 por un importe de 11.000 millones de euros, de las que 44 están vinculadas con seguridad, infraestructuras, cultura, minería, medio ambiente y transporte en el Principado.

Trevín ha reprochado que las inversiones de Estado para Asturias tienen "mucha relación con la visión sectaria del PP en la distribución de los presupuestos", de forma que Asturias se ve perjudicada respecto a otras comunidades del noroeste como Galicia y Castilla y León.

El diputado, que ha señalado que los presupuestos se debatirán en la primera quincena de noviembre, primero en comisiones y luego en sesión plenaria, ha adelantado la voluntad de los socialistas de volver a coordinar una postura común con Foro Asturias e Izquierda Unida en favor de las enmiendas que favorezca a Asturias, como en ejercicios anteriores.

Entre las enmiendas propuestas por los socialistas se encuentran las vinculadas a la minería por una cuantía de 356.231.000 euros, que junto a ayudas e iniciativas para la reactivación económica de las comarcas mineras se centran en exigir al Gobierno central el cumplimiento de la sentencia sobre fondos mineros. "Es imposible que el Gobierno cumpla con los presupuestos presentados", ha advertido Trevín, criticando la "insumisión" del Ejecutivo ante los Tribunales.

Además, los socialistas proponen enmiendas por 2,9 millones para mejorar medios para la Policía Nacional y la rehabilitación y nueva construcción de cuarteles de la Guardia Civil en el Principado; así como más de 77,66 millones de euros para impulsar proyectos paralizados y acometer obras en diversos viales de la comunidad, en la red de ferrocarriles y en la Alta Velocidad.

En el ámbito cultural, desde el PSOE plantean un incremento de 2.240.000 euros para actividades culturales en el Niemeyer y La Laboral (240.000 euros); el Plan del Prerrománico (un millón de euros); y la rehabilitación del Monasterio de Cornellana (un millón de euros).

En cuanto al medio ambiente, los socialistas consideran necesaria una aportación extra de 34.676.000 euros para proyectos que permitan evitar inundaciones, proteger el litoral y corregir los daños causados por temporales en Asturias.

Igualmente, las enmiendas socialistas para Asturias incluyen una partida de siete millones de euros para el Consorcio de Transportes de Asturias, dado que no se contempla ninguna cuantía por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, frente a otros consorcios de grandes ciudades y zonas metropolitanas que sí disponen de cofinanciación. El objetivo es, según Antonio Trevín, reforzar las comunicaciones, especialmente, de las zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento