La policía francesa halla numerosos documentos en la casa de dos presuntos negociadores de ETA

  • Kepa Mirena Suárez Ugarte y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa fueron detenidos el 28 de marzo.
  • Se identificaron como miembros del aparato de negociación de la banda y mensajeros del proceso abierto con el Gobierno.

Agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa han localizado en Périgueux —en Dordoña— el domicilio utilizado por Kepa Mirena Suárez Ugarte y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa.

Estos dos presuntos etarras confesaron, cuando fueron detenidos el 28 de marzo, que eran miembros del aparato de negociación de la banda y mensajeros del denominado proceso.

Documentación hallada

En el domicilio de la citada localidad del suroeste de Francia, los agentes han encontrado abundante documentación que está siendo analizada.

La primera valoración apunta a que los papeles hacen referencia a personas de diferentes nacionalidades que han podido participar en unos eventuales contactos entre ETA y el Gobierno, entre ellos los de diplomático suecos y noruegos.

Las fuentes consultadas explicaron que la policía francesa había hecho públicas, tras las detenciones, las fotos de ambos etarras y que eso habría permitido que alguien les reconociese y avisase a las Fuerzas de Seguridad sobre el lugar donde se alojaban.

Arresto en Francia

Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47 años, y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 52, fueron arrestados en esta misma localidad.

En el momento del arresto, viajaban en un coche robado seis meses antes y con las matrículas falsas cuando se toparon con un control de carretera instalado por la Policía de Aduanas, logrando eludirlo.

Los agentes dieron el aviso por radio y aproximadamente una hora más tarde fueron localizados y detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento