Casi mil niños, sin plaza en las guarderías públicas

Los centros sólo pueden admitir a la tercera parte de las 1.400 solicitudes. La alternativa para las familias es pagar 250 euros al mes en una privada.
La madre de uno de los niños que aspira a entrar en el Gascón y Marín sacaba ayer una bola para el sorteo. (B. C.)
La madre de uno de los niños que aspira a entrar en el Gascón y Marín sacaba ayer una bola para el sorteo. (B. C.)
La madre de uno de los niños que aspira a entrar en el Gascón y Marín sacaba ayer una bola para el sorteo. (B. C.)
Las nueve guarderías públicas de Zaragoza sólo podrán atender a la tercera parte de las familias que han solicitado una plaza para el curso que viene y tendrán que descartar a casi mil niños menores de tres años para el curso que viene. 

Los centros han recogido unas 1.400 preinscripciones para menos de 450 vacantes. Los que se quedan fuera, más cientos de familias que no han solicitado plaza por la dificultad para conseguirla, tendrán que apretarse el cinturón para pagar los 250 euros al mes que, de media, cuesta una guardería privada (frente a la cuota mínima de 48 € de las públicas).

Las cinco escuelas infantiles acaparan más de la mitad de las solicitudes. En concreto, han recibido 850 para un total de 237 vacantes. El resto de plazas, hasta completar las 426 que tienen en total, se han cubierto con niños que ya estaban matriculados en los centros.

Los mayores problemas se han dado en La Piraña, que sólo puede admitir a 70 niños y ha recibido 256 peticiones. En las cuatro guarderías de la DGA la situación es parecida, con más de 520 candidatos para 200 plazas.

Las plazas se asignarán en función de la renta, y se tendrán en cuenta aspectos como que los dos padres trabajen o que el niño tenga algún hermano en el centro. Las listas de admitidos se publicarán el 21 de mayo.

Las nuevas, aún sin acabar

Las familias que no consigan plaza ahora en una guardería pública podrán intentarlo otra vez después del verano. Las cuatro nuevas escuelas infantiles que entrarán en funcionamiento el año que viene  están todavía en obras y abrirán el proceso de admisión de alumnos en los próximos meses. Estarán en los barrios Actur, Oliver, Santa Isabel y La Paz y en total ofrecerán en torno a 400 plazas para niños con edades de 4 a 36 meses.

Criterios de baremación. Los aspectos que más se valoran son: tener un hermano en el centro (4 puntos por el primero y uno más por el resto), que los dos padres sean trabajadores en activo (3 puntos) y tener una renta baja, minusvalía o pertenecer a una familia numerosa (un punto).

Cuotas variables. El precio de la matrícula en las guarderías públicas depende de la renta. La cuota mínima, que se aplica en la mayoría de los casos, es de 48 euros al mes. Hay un descuento del 50% para las familias con tres hijos o las que llevan a dos niños a un mismo centro y del 75% para las familias numerosas con cuatro hijos o más.

Escasez de plazas. En Zaragoza hay 24.000 menores de tres años y sólo 1.200 plazas (una por cada 20 niños) en las guarderías públicas, contando con las que se inaugurarán el curso que viene. «Necesitamos, al menos, el triple de escuelas», explican los responsables de los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento