Maldonado prevé retomar la Concertación tras presentar los presupuestos y niega que esté paralizada

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, prevé retomar las reuniones del dialogo social o la Concertación una vez que se presenten los presupuestos de la Junta de 2015, y ha explicado que actualmente se trabaja en diseñar la hoja de ruta del nuevo modelo de diálogo social.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, prevé retomar las reuniones del dialogo social o la Concertación una vez que se presenten los presupuestos de la Junta de 2015, y ha explicado que actualmente se trabaja en diseñar la hoja de ruta del nuevo modelo de diálogo social.

En una entrevista con Europa Press, el consejero lamenta que "se ha demonizado mucho la Concertación Social en Andalucía, pero yo soy un convencido de las ventajas de la Concertación, que es una buena manera de hacer la política económica, junto a las fuerzas económicas y sociales". Reconoce que "quizás los agentes no hemos sabido vender esas bondades, como las horas de huelga evitadas".

Sánchez Maldonado ha asegurado que la Concertación "no está paralizada" y ha recordado que hace varios meses se firmó la Agenda por el Empleo "que está consensuada con todos los agentes sociales, no sólo UGT, CCOO o la CEA, sino también Cepes, y otros agentes sociales que han contribuido en la creación de este programa económico".

De esta forma, se muestra "convencido de que un programa económico que cuente con el apoyo de la sociedad será mejor que un programa que no cuente con esa concertación".

Tras recordar que acaba de terminar el anterior Acuerdo de Concertación, el consejero ha explicado que cuando se elaboren los presupuestos de 2015 "empezaremos a hablar del nuevo diálogo social y Concertación con los agentes sociales", esto es "a partir del 1 de noviembre".

"Estoy convencido de que en términos cualitativos y cuantitativos la Concertación tiene muchas más ventajas que las posibles desventajas que se le puedan achacar", ha aseverado el consejero, quien reconoce que "las cosas no son inmutables", y apunta que "lo mismo la palabra Concertación se ha quedado muy antigua o mucha gente la ha demonizado", pero insiste en que "independientemente de esa denominación, soy partidario del período de consultas con agentes sociales en la política económica y de que exista una perfecta fluidez entre administración y administrado".

Sánchez Maldonado ha explicado que actualmente se está diseñando la hoja de ruta que se va a aplicar en el nuevo diálogo social "que no sabemos cómo se va a denominar", y aunque aún no están perfilados los puntos de dicho nuevo diálogo social, "habrá que aprender del pasado para mejorar en el futuro".

No obstante, ha indicado que "las primeras reuniones se celebrarán cuando se acabe con el proceso de elaboración del presupuesto, que ahora nos tiene ocupados".

Sobre quienes deberían estar en el nuevo diálogo social, el consejero ha recordado que en la Agenda por el Empleo "lo hemos visto con más gente", pero reconoce que "hay que respetar lo que dicen las leyes, tanto la Constitución como el Estatuto, de forma que hay que darle a cada organización el papel que viene reconocido en la ley, pero ello no es óbice para recoger el sentir de toda la sociedad".

"A los agentes más representativos no se les puede hurtar del papel reconocido en la Constitución y el Estatuto, pero también hay que hablar con el conjunto de la sociedad", ha aseverado el consejero, quien considera que "hay espacio para hablar con todos y tener en cuenta lo que dicen todos, sin hurtar a nadie las competencias ni las prioridades que les vienen reconocidas legalmente".

Sánchez Maldonado reconoce que por el momento no sabe cuál será la fórmula final que se vaya a arbitrar en el nuevo diálogo social, algo que se determinará cuando se sienten a hablar. Ha recordado que en dichos acuerdos "hay otras consejerías, no solamente Economía, y debo contar con toda la gente".

Considera que, toda vez que actualmente se está elaborando el presupuesto, "quedan los meses de noviembre y diciembre para concretar el nuevo diálogo social; queda tiempo para plantear a los agentes que quieran aportar a la política económica, tanto agentes económicos y sociales representativos, el Gobierno andaluz y las fuerzas políticas de la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento