El comercio minorista contará con una plataforma de comercio electrónico a mediados de 2015

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación pública EOI (Escuela de Organización Industrial) han suscrito un convenio mediante el cual se creará un plan director del comercio de la ciudad cuyas dos primeras acciones, operativas en 2015, serán la creación de una plataforma de comercio electrónico y la apertura a nuevos mercados.
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EUROPA PRESS
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El Ayuntamiento de Santander y la Fundación pública EOI (Escuela de Organización Industrial) han suscrito un convenio mediante el cual se creará un plan director del comercio de la ciudad cuyas dos primeras acciones, operativas en 2015, serán la creación de una plataforma de comercio electrónico y la apertura a nuevos mercados.

El "ambicioso" convenio para mejorar la competitividad del comercio minorista de Santander ha sido suscrito por el alcalde, Íñigo de la Serna, y el director general de la EOI, Fernando Bayón, quienes previamente han mantenido una reunión a la que también han asistido Coercan, la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes de Floranes.

Según ha informado De la Serna en una rueda de prensa posterior, el acuerdo supone un "salto cualitativo" para conseguir mejorar la competitividad y modernizar el sector comercial minorista. Para ello se llevará a cabo un plan de dinamización y mejora de la competitividad del comercio minorista que será "muy práctico, concreto y adaptado a las necesidades" del sector, en colaboración con las asociaciones que quieran participar.

El plan incluirá acciones de sensibilización y diagnóstico, y comprenderá, inicialmente, la puesta en marcha de dos iniciativas — una plataforma de comercio electrónico y a la apertura a nuevos mercados— con una inversión de 250.000 euros, de los que 212.000 serán aportados por la EOI y 37.500 por el Ayuntamiento.

A éstas se irán sumando otras, propuestas por el plan director y por las asociaciones de comerciantes, y que serán financiadas por el Ayuntamiento, que cuenta con una partida de 300.000 euros en los presupuestos de 2015. "Ellos son los que dirán sus prioridades para la aplicación del presupuesto", ha subrayado el regidor.

El alcalde ha dicho que recibirán "encantados" a las asociaciones que quieran incorporarse a estas iniciativas porque han cambiado de opinión. En este sentido ha recordado que se convocó a todas para el plan de dinamización del sector comercial pero hubo algunas que decidieron no participar.

Plataforma y mercados

El regidor ha explicado que la plataforma de comercio electrónico se alojará en el portal del Ayuntamiento y ofrecerá a las pymes una tienda virtual que les permita comercializar sus productos y servicios a través de Internet con el objetivo de hacer y fidelizar clientes.

Para ello, previamente habrá un trabajo de consultoría y se definirá el modelo operativo —catálogo de productos y servicios, modo de pago—, los requisitos de funcionamiento, etcétera. La EOI realizará el proceso de seguimiento para asegurar que sigue "viva y en funcionamiento" en los próximos cinco ejercicios.

En una primera fase se incorporarán un centenar de empresas a esta plataforma que estará operativa en junio de 2015. Será gratuita para los comerciantes, libre para adherirse y dinámica porque incorporará nuevos productos, comercios y mercados.

Se abrirá el plazo de inscripción a partir del 15 de enero y se podrán apuntar todos los interesados, aunque no formen parte de ninguna asociación.

La otra acción es la apertura a nuevos mercados, que en este caso no serán internacionales sino de dentro de la propia ciudad, de la región y de otras autonomías.

Se realizará un análisis interno de las empresas interesadas para conocer su estructura, recursos, posibilidades y necesidades de recursos humanos, y se identificarán oportunidades, se seleccionarán los de mayor interés y se revisará el marketing. También se llevará a cabo un diagnóstico, se determinarán las necesidades y los procesos de exportación y se detectarán los principales mercados de oportunidad.

Plazos y calidad

De la Serna ha explicado que habrá un seguimiento del plan y de su implantación, que comenzará a finales de año o principios de 2015 y estará finalizado en el primer semestre del próximo ejercicio.

La EOI se encargará de la puesta en marcha en colaboración con las asociaciones que voluntariamente han querido participar, mientras que el Ayuntamiento realizará labores de interlocución y aportará infraestructura (alojará la plataforma y se ocupará de su mantenimiento durante cinco años, por ejemplo).

Por su parte, Bayón ha destacado la importancia de la innovación, la creatividad y la tecnología para la competitividad del comercio minorista por la necesidad de adaptarse a los nuevos modelos.

Ha explicado que en otras ciudades donde se ha puesto en marcha el plan —que comenzó hace dos años— como Toledo, Lugo o Cáceres ha tenido un resultado "enormemente positivo" no solo por el incremento de las ventas sino por el "cambio de mentalidad" de los comerciantes, que incorporan la tecnología en el uso diario. En este sentido ha precisado que no ha habido aumento de ventas inferior al 12% entre quienes han hecho un "buen uso" de la plataforma, "clave" para ser competitivo.

Al hilo, ha defendido la importancia del compromiso con los productos (por ejemplo, que no lleguen rotos), los precios (competitivos) y los servicios (tiempos de entrega). Se trata de ofrecer "la calidad adecuada" porque "la calidad se transmite seis veces y la falta de calidad 17 veces".

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