El poeta Raúl Rivero y la fotógrafa Desireé Martín Peraza, Premios Ortega y Gasset 2007

  • En la vigesimocuarta edición de estos premios.
  • El poeta compartió el premio con "los 25 periodistas presos en Cuba".
  • Rivero recordó que las últimas detenciones de reporteros en la isla.
"Cayuco en las costas de Tenerife", ganadora en la categoría de Periodismo Gráfico de los premios Ortega y Gasset.
"Cayuco en las costas de Tenerife", ganadora en la categoría de Periodismo Gráfico de los premios Ortega y Gasset.
Desirée Martín

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, exiliado en España por su militancia anticastrista, compartió este miércoles el Premio Ortega y Gasset de Periodismo que le ha sido concedido "con los 25 periodistas presos en Cuba y con los reporteros que se arriesgan a hacer periodismo libre en la isla".

La vigesimocuarta edición de estos premios ha galardonado por su trayectoria como periodista a este poeta y periodista cubano exiliado en España, colaborador de El Mundo.

En la categoría de periodismo gráfico, fue la fotógrafa Desireé Martín la que obtuvo el galardón.

"Es muy importante profesionalmente y como periodista, por la fuerza y el significado que tienen estos premios y porque demuestran que he sido recibido en España con mucha afecto", declaró el escritor.

Lo comparto con los 25 periodistas que siguen prisioneros por ejercer su profesión
Pero "este premio no solo tiene sentido por la satisfacción personal que me aporta, sino que es muy importante también que lo comparta con los 25 periodistas que siguen prisioneros por ejercer su profesión y con los otros reporteros que intentan
hacer periodismo libre en medio del escrutinio policial permanente", añadió Rivero.

El poeta y periodista recordó que "hace una semana condenaron en Cuba a un periodista a cuatro años de prisión en un proceso de cuatro días, y hace tres jornadas acaban de condenar a doce años, en un juicio secreto, al abogado Jiménez Losada".

El incendio en Ponte Romaño

Por eso Rivero considera que, aunque ahora haya habido liberaciones, "las celdas no acaban de estar vacías" porque las personas que han salido a la calle ya habían cumplido condena, "y mientras tanto hay casi 300 presos políticos en cárceles brutales, sufriendo por el capricho de unas personas por el mero hecho de ser demócratas y trabajar pacíficamente durante años".

Mientras esta situación se mantenga "es muy difícil valorar los gestos amistosos" con el régimen castrista, concluyó el escritor.

"Fue un día típico, cayucos, estrés..."

Por su parte, la fotógrafa Desirée Martín recuerda perfectamente cuando tomó la foto que le ha valido el premio Ortega y Gasset de Periodismo. "Fue un día típico: muchos cayucos, mucha prensa, mucho estrés y, finalmente, mucha compensación", declaró minutos después de conocer el fallo.

Martín, que entonces colaboraba con la Agencia Efe, señaló que la foto ganadora, tomada en marzo de 2006 y en la que se ve un cayuco abarrotado al llegar al puerto tinerfeño de Los Cristianos a cuyos ocupantes se les ofrece agua, manifestó que aún no se cree que haya ganado el Ortega y Gasset, pese a que su instantánea fue al día siguiente portada en numerosos periódicos nacionales.

En el caso de la fotógrafa, cuya imagen "Cayuco en las costas de Tenerife" fue difundida por EFE y publicada por el diario ABC, el 22 de marzo de 2006, el jurado ha destacado "el poder expresivo de esta fotografía, que capta un instante dramático de la llegada de los inmigrantes a Canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento