El último inmigrante encaramado a la valla de Melilla se baja después de trece horas

  • El intento se ha producido sobre las 7.50 horas por la zona de la valla cercana al cementerio musulmán, y aún hay personas encaramadas a la valla.
  • Algunos internos del CETI han intentado dirigirse hacia la valla fronteriza, pero han sido frenados por la Policía Nacional y algunos han lanzando piedras.
  • En el presente año ya se han registrado 59 saltos, en los que han conseguido entrar a la ciudad casi 2.000 inmigrantes de origen subsahariano.
  • Salvamento Marítimo ha rescatado a 30 inmigrantes de origen magrebí que navegaban a bordo de una patera interceptada frente a la costa de Almería.
Un agente de Policía junto a inmigrantes en la valla de Melilla, fronteriza con Marruecos.
Un agente de Policía junto a inmigrantes en la valla de Melilla, fronteriza con Marruecos.
Francisco G. Guerrero / EFE
Un agente de Policía junto a inmigrantes en la valla de Melilla, fronteriza con Marruecos.

La valla de Melilla ha sido objeto este miércoles de un nuevo intento de salto por parte de inmigrantes subsaharianos y al menos una veintena habría conseguido entrar en la ciudad autónoma.

El intento, en el que habrían participado un número estimado entre unas decenas y unos 200 inmigrantes, se ha producido sobre las 7.50 horas por la zona de la valla cercana al cementerio musulmán, hacia donde se han dirigido vehículos y el helicóptero de la Guardia Civil. Según fuentes de la Delegación de Gobierno el lugar elegido para el salto coincide con el tramo de la frontera donde Marruecos no ha desplegado medidas anti-intrusión, como fosos y alambradas.

Casi un centenar subsaharianos se han quedado subidos a la parte alta de la valla en dos puntos distintos, alejados varios cientos de metros, pero ambos próximos al cementerio musulmán. El último inmigrante que permanecía encaramado se ha bajado de la valla a las 20.25, tras permanecer en ella alrededor de 13 horas.

A lo largo del día, los inmigrantes encaramados han ido descendiendo y han sido entregados a Marruecos, algunos por sus propios medios, otros ayudados por las escaleras colocadas por la Guardia Civil. El cansancio, unido al calor y a la falta de agua y alimento, ha ido haciendo mella entre los inmigrantes.

Al menos cinco inmigrantes han sido trasladados al Hospital Comarcal de Melilla, según fuentes de Cruz Roja.

Según Delegación de Gobierno a causa de caídas y de la propia estrategia de avalancha con la que los inmigrantes realizan el salto, nueve de ellos han sido atendidos por los servicios de Cruz Roja y 061, pero sólo dos han necesitado ser trasladados al Hospital, donde se les ha diagnosticado un traumatismo dorsal y un traumatismo en la rodilla.

Algunos internos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ubicado a unos 500 metros del lugar, han intentado dirigirse hacia la valla fronteriza pero han sido frenados por las autoridades y algunos han lanzando piedras a los agentes, por lo que se ha requerido el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía para controlar a algo más de un centenar que "en actitud eufórica e incluso de enfrentamiento con la Guardia Civil han iniciado, en los alrededores del centro, una algarada en apoyo a los encaramados en la valla".

Melilla lleva meses sufriendo una importante presión migratoria que ha convertido 2014 en el año que mayor número de entradas de inmigrantes ha registrado. En el presente año ya se han registrado 59 saltos, en los que han conseguido entrar a la ciudad casi 2.000 inmigrantes de origen subsahariano, según Delegación de Gobierno.

El último suceso de este tipo se vivió el lunes, día 20, cuando unos 60 subsaharianos accedieron a la ciudad en varios asaltos. Cinco días antes, el miércoles 15, la ciudad vivió uno de los asaltos a la valla fronteriza "más violentos", que provocó heridos tanto entre los guardias civiles como entre los inmigrantes.

Rescatados frente a Almería

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado a 30 inmigrantes de origen magrebí que navegaban a bordo de una patera interceptada en las proximidades de la costa de Balerma, en El Ejido (Almería). Fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía han informado de que se tuvo conocimiento de la embarcación a través de varias llamadas, algunas efectuadas por los propios inmigrantes, que señalaban que la embarcación estaba averiada.

Salvamento Marítimo localizó la patera sobre las 23.30 horas y trasladó al puerto pesquero de Almería a los inmigrantes, que eran esperados por voluntarios de la Cruz Roja y miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El 112 ha señalado que todos se encontraban en buen estado de salud y no han precisado asistencia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento