Al menos nueve pescadores han sido rescatados hoy frente a las costas de Montecristi, en el noroeste de República Dominicana, tras zozobrar el barco en el que zarparon el lunes por la tarde desde Puerto Plata (norte), informaron fuentes de socorro locales.

Las primeras informaciones señalaban que en la embarcación viajaban unos 40 tripulantes, pero un nuevo informe indica que eran 35 las personas que se dedicaban a las faenas de pesca.

"El grupo se encuentra en estos momentos a bordo de una unidad de la Guardia Costera de Estados Unidos, que colabora en las labores de rescate de los pescadores", afirmó a Efe un socorrista del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que pidió el anonimato.

Se desconocen las causas 

El barco Abracadabra, de 63 pies de eslora, partió alrededor de las 15.15 horas locales (19.15 GMT), desde la ciudad de Puerto Plata con destino a la reserva marina del Banco de la Plata, donde habitualmente pescadores del norte del país realizan sus faenas.

Del grupo de los nueve pescadores, siete fueron rescatados ya entrada la noche en un operativo que también involucra a unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea dominicana.

El naufragio del Abracadabra se produjo en las aguas del océano Atlántico a unas 15 millas de la Bahía de Manzanillo en Montecristi, sin que hasta el momento se conozcan las causas que provocaron el hundimiento.