Antonio Banderas, premiado con el Goya de Honor 2015

  • Los académicos reconocen a Banderas por su "fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico".
  • También destacan que "ha abierto camino en Hollywood y tiene muy presente sus raíces" y también que su carrera está "marcada por el riesgo y el compromiso".
  • El actor fue nominado cuatro veces al Goya al mejor actor, y cuenta también con tres nominaciones a los Globo de Oro.
Antonio Banderas en la premiere de Los Mercenarios 3 en Londres el 4 de agosto
Antonio Banderas en la premiere de Los Mercenarios 3 en Londres el 4 de agosto
GTRES

La Academia del Cine español ha anunciado que el actor, productor y director malagueño Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015, según ha acordado por unanimidad la junta directiva.

Los académicos reconocen a Banderas por su "fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales".

También han destacado que Banderas "ha abierto camino en Hollywood, donde es una estrella, y tiene muy presente sus raíces", a la vez que subraya que su carrera está "marcada por el riesgo y el compromiso".

Este será el primer Goya que recoja Banderas, nominado en cuatro ocasiones al premio como actor, tres como mejor actor protagonista (¡Átame!, Two Much y La piel que habito) y otra como actor de reparto (Matador). También fue nominado por su trabajo como productor de la película de animación Justin y la espada del valor (2013).

El actor, pionero de los intérpretes españoles en Hollywood, al que llegó sin saber inglés con Los reyes del mambo  en 1992, también tiene tres nominaciones al Globo de Oro, dos como mejor actor de comedia o musical por Evita, en 1997, y La máscara del zorro, en 1999, y otra como mejor actor de mini-serie o telefilme en 2004 por And Starring Pancho Villa as himself.

La Academia define al actor como un "malagueño sin fronteras que se ve a sí mismo como un 'guerrero' de la interpretación", y destacan su "intensa y extensa trayectoria".

Desde su estreno en Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta Autómata, su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas acreditan a este conocido profesional que también se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine.

Laberinto de pasiones fue la primera de sus muchas películas bajo las órdenes del manchego: La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y, años más tarde, La piel que habito (2011).

También son célebres sus papeles en películas como Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro.

En 2004 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento