Millones de alemanes paralizados por una huelga de trabajadores ferroviarios hasta este lunes

  • Cerca de dos tercios de los trenes de larga distancia del país se han paralizado, y los conductores de trenes de mercancías han iniciado una huelga paralela.
  • La huelga ha sido organizada por el sindicato GDL, los cuales demandan un incremento de los salarios y se quejan por la reducción de la jornada laboral.
  • Deutsche Bahn ha reprochado a GDL anunciar la huelga el día de antes y ha dicho que los costes de la huelga ascienden a más de un millón de euros diarios.
Varios viajeros esperan en la estación alemana de Magdeburg afectada por la huelga de trabajadores ferroviarios.
Varios viajeros esperan en la estación alemana de Magdeburg afectada por la huelga de trabajadores ferroviarios.
EFE
Varios viajeros esperan en la estación alemana de Magdeburg afectada por la huelga de trabajadores ferroviarios.

Varios millones de pasajeros se han quedado parados en Alemania este sábado debido a una huelga convocada por conductores de trenes. Cerca de dos tercios de los trenes de larga distancia del país se han paralizado por la huelga.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Alemán de Conductores de Trenes (GDL), que opera en la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, han empezado una huelga de trenes de larga distancia a las 2.00 horas de este sábado y han planeado que dure hasta la madrugada del próximo lunes. Tan solo 11 horas antes, los conductores de trenes de mercancías empezaron una huelga paralela.

Estas dos huelgas de trenes han paralizado el tráfico ferroviario del país germano. Ambas han tenido lugar en el inicio de una semana festiva para la mitad de los estados alemanes. Por su parte, la compañía ferroviaria ha asegurado tener a disposición del público un tercio de los trenes de larga distancia. A su vez, ha anunciado un horario especial para minimizar las molestias que hayan podido ocasionar.

Culpar a GDL

Aunque Deutsche Bahn ha pedido disculpas, ha aprovechado para culpar a la GDL por haber anunciado la huelga el día antes. "Este tipo de acciones avisadas sin casi antelación son completamente irresponsables y rayan en lo irracional", ha dicho el jefe de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, al diario Bild. Ha añadido que los costes de la huelga ascienden a más de un millón de euros diario.

La GDL demanda un incremento de los salarios en un 5% para los cerca de 20.000 conductores. Además, ha pedido reducir a 37 las horas de trabajo semanales, ya que actualmente trabajan 39 horas a la semana. Otra de las quejas se ha centrado en los bajos salarios de los guardias de seguridad y otros puestos de trabajo relacionados con los trenes de la compañía alemana.

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