De la Torre asegura que si la ciudad gestiona el Museo de Málaga, se pondrá "más interés y cariño"

Espera que Díaz traslade un mensaje a Alonso para que "cambie su posición y haya diálogo"
Palacio de la Aduana
Palacio de la Aduana
EUROPA PRESS
Palacio de la Aduana

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha defendido de nuevo este viernes que el futuro Museo de Málaga sea gestionado por el Ayuntamiento, ya que "desde Málaga podemos poner más interés, más sensibilidad, más cariño y más recursos si es necesario, de una manera moderada, buscando recursos privados y diferentes apoyos", como los del Museo del Prado o del Arqueológico Nacional.

Por ello, espera que haya un "mensaje" al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya que "ella manda", para que el primero "cambie su posición y haya diálogo".

De hecho, ha vuelto a trasladar su "sorpresa" ante la negativa mostrada este pasado jueves por Alonso a ceder la gestión del futuro Museo de Málaga al Ayuntamiento, una postura que considera "absolutamente contradictoria" con "el compromiso de diálogo" expresado por la presidenta del Ejecutivo andaluz.

Para el alcalde, la postura de Alonso "es el ejemplo del antidiálogo", cuando, sin embargo, "yo trato de tender puentes de diálogo y de fortalecer ese diálogo que anunció la presidenta de la Junta".

En su argumentación, De la Torre ha defendido que en esta pinacoteca, que abrirá sus puertas el próximo año en el Palacio de la Aduana, "hay mucha historia de Málaga".

"Tiene detrás aportaciones municipales, de la Academia de Bellas Artes, de malagueños..., esa historia le hace tener un sentido muy local y provincial, en un marco regional y nacional", ha declarado, haciendo hincapié, no obstante, en "sus grandes aspiraciones para que sea un museo de interés nacional".

El regidor del PP ha advertido de que "en los años de bonanza no he notado ninguna noticia positiva de haber adquirido fondos para el Bellas Artes o de luchar para que volviera a Málaga la escultura de la musa Urania".

"desprecio absoluto"

Más aún, De la Torre ha lamentado "el desprecio absoluto a la colaboración municipal", recordando el rechazo mostrado a su planteamiento, con recursos económicos incluso, de desligar la sección del Bellas Artes de la Arqueológica, ubicando la primera en la Aduana y la segunda en el Convento de la Trinidad, para así "haber tenido dos museos más importantes, con capacidad de exposiciones temporales más potentes".

También ha mencionado otro de sus ofrecimientos, igualmente rechazado, el relativo a que al menos parte de las obras del Bellas Artes pudieran ser mostradas de manera transitoria en las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) mientras se terminaba la rehabilitación de la Aduana.

Cuestiones en las que ha incidido, además, ante las críticas al respecto de este viernes de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez: "nuestra colaboración ha sido clarísima; siempre hemos ido reclamando gobernara quien gobernara, por lo que coherencia política constantemente de interés y cariño por estos museos, que son la historia viva de Málaga, y también con la descentralización, que va en la línea del sentido común".

Descentralización local

Precisamente, De la Torre ha vuelto a recordar la necesidad de que se aborde la descentralización local, considerando que la transferencia de la gestión del Museo de Málaga, con el correspondiente presupuesto, "sería un ejemplo de ello".

Al igual, ha precisado, que podría hacerse con la política de vivienda porque "demostramos más rapidez y eficacia". "Se ha sustituido el centralismo de Madrid por el nuevo centralismo autonómico, que es ineficaz", ha denunciado.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte reclamó este pasado jueves al Gobierno central que acelere la apertura del Museo de Málaga en la nueva sede del Palacio de la Aduana, "una demanda histórica" de la ciudadanía malagueña, y dejó claro que no renunciará a su gestión.

Alonso incidió en que la Junta de Andalucía "nunca renunciará a la gestión del Museo de Málaga ni de ninguna otra institución museística cuyas competencias le hayan sido transferidas a la Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento