Del Moral remarca que los acuerdos del Consejo Extraordinario tienen partidas "creíbles" en las cuentas de 2015

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha remarcado que los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno Extraordinario correspondientes a su departamento cuentan con unas partidas "creíbles" en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2015.
Víctor del Moral
Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Víctor del Moral

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha remarcado que los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno Extraordinario correspondientes a su departamento cuentan con unas partidas "creíbles" en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2015.

Así, Del Moral ha explicado que algunas de las infraestructuras aprobadas en la reunión celebrada la semana pasada en Don Benito (Badajoz), como la Ronda Sur de Badajoz y la Sureste de Cáceres, se realizarán en un horizonte temporal de cuatro años y que en 2015 se ha presupuestado la cantidad correspondiente a la realización de los proyectos.

De igual forma, el consejero ha indicado que el proyecto de cuentas para 2015 contiene otras partidas "muy importantes" para la realización de infraestructuras, y que las mismas contribuirán a la creación de 5.000 puestos de trabajo, de los que 3.950 serán directos.

Del Moral ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos concernientes a su área aprobados en el Consejo de Gobierno Extraordinario y que alcanzan un montante de 92 millones de euros.

En esta línea, el responsable autonómico ha defendido que la recuperación económica debe venir acompañada de inversión en infraestructuras y ha criticado que el PSOE en la región sostenga que el actual "no es momento de puentes y glorietas".

De este modo, Del Moral ha emplazado al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que éste le traslade "clarito" a los alcaldes y concejales de su partido, así como al sector de la construcción esa idea.

INVERSIONES

Entre las inversiones aprobadas en la reunión de Don Benito, ha destacado Del Moral las primeras fases de la Ronda Sur de Badajoz y Sureste de Cáceres, el nuevo puente de Alcántara (Cáceres), la duplicación de calzada de la N-630 en Mérida, los accesos al hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena y la creación de la Unidad Logística de Extremadura.

Junto a estas inversiones, Del Moral se ha detenido en otras con un "carácter más social", como la construcción de una nueva oficia técnica de accesibilidad en Cáceres, o con un "carácter innovador", como la aplicación de un sistema de inteligencia artificial para reducir los accidentes de carretera.

Por otro lado, y en el área turística, Víctor del Moral ha hecho hincapié en la creación del sello 'Slow way', que pondrá en valor el atractivo turístico de algunas de las carreteras de la región, o el plan de impulso para la mejora de las infraestructuras de las zonas baño, ríos, embalses y gargantas en Extremadura.

En esta línea, el consejero ha incidido en que la apuesta de su departamento es "decidida" a la hora de desarrollar obras e infraestructuras "mil veces prometidas y nunca acometidas" en legislaturas anteriores.

De esta manera, Del Moral ha insistido en que tras la contención del déficit ha llegado el "momento" de las infraestructuras, algo que es posible, ha indicado, no por estar próximo el año electoral sino porque comienza el programa operativo Feder 2015-2020 y por la cofinanciación de la UE.

"Es fácil hacer demagogia diciendo que por qué no se destina la totalidad del dinero a Sanidad o Educación. Yo respondo que porque sencillamente no se puede, los fondos Feder hay que destinarlos a lo que se pueden destinar, a Educación y Sanidad también, pero hay una parte que hay que destinar por reglamento a las infraestructuras", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento