TVCP constata que el Ayuntamiento de Vitoria reconoció con cargo a 2011 gastos de 2010 por importe de 2,2 millones

Afirma que las bonificaciones de hasta el 90% para el Multiusos "no tienen suficiente acomodo normativo"

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado que el Ayuntamiento de Vitoria reconoció con cargo a 2011 gastos correspondientes al ejercicio 2010 por importe de 2,2 millones de euros, que no pudieron imputarse al Presupuesto correspondiente de 2010, "al no disponer de crédito suficiente o por haber sido conformados los justificantes de gasto en 2011".

El TVCP ha aprobado por unanimidad el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Vitoria correspondiente al ejercicio 2011, en el que se concluye que, en términos generales, el Consistorio "cumplió razonablemente" con la normativa que regula su actividad económico-financiera.

No obstante, el tribunal apunta algunas "salvedades" a esta opinión general. De esa forma, destaca que "se ha reconocido con cargo al presupuesto de 2011 gastos correspondientes al ejercicio 2010 por importe de 2,2 millones de euros".

Dichos gastos, según añade, "no pudieron imputarse a su presupuesto correspondiente, al no disponer de crédito suficiente o por haber sido conformados los justificantes de gasto en 2011".

Por otra parte, señala que se han incorporado en el ejercicio fiscalizado remanentes de crédito de 2010 y se han aprobado créditos adicionales por 3,6 millones de euros "sin que existiera tesorería suficiente para su financiación".

En el apartado de contratación, el TVCP señala que el Ayuntamiento ha "incumplido" en algunos casos las normas o principios que rigen la contratación administrativa. Este organismo indica que se han realizado modificaciones por 0,8 millones de euros en dos contratos adjudicados por 5,1 millones de euros, cuando las obras se realizaron "con anterioridad a la aprobación del modificado".

CONTRATOS

Asimismo, en un contrato adjudicado por 14,9 millones de euros, dos de las modificaciones del servicio asociado al contrato de obras por 1,3 millones de euros "se estaban prestando antes de su aprobación".

En el apartado de subvenciones, destaca la concesión de dos ayudas a dos federaciones deportivas a través de convenios de colaboración por 1,1 millones de euros, cuyo objeto subvencionado "coincide con prestaciones de servicios". Esta práctica, tal y como indica el TVCP, "no se ajusta a los principios que presiden la contratación en las administraciones públicas".

Sobre la Cuenta General del Ayuntamiento, el Tribunal opina favorablemente en cuanto a su presentación y contenido. No obstante, indica "salvedades". Una de ellas es que "no existe soporte adecuado y suficiente que permita conocer si la cifra del inmovilizado recogida en el balance de situación refleja la situación real de los bienes y derechos a 31 de diciembre de 2011".

Por otra parte, apunta que existen "diversos ajustes a la contabilidad que disminuyen el Remanente de Tesorería del Ayuntamiento en 23,2 millones de euros".

Organismos autónomos

Con referencia a los organismos autónomos y sociedades públicas, la opinión del TVCP sobre el cumplimiento de la legalidad y las cuentas anuales es "favorable", si bien se han detectado "diversos incumplimientos y salvedades".

El TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión en las áreas de presupuesto, liquidación contabilidad, ingresos, personal, contratación, subvenciones y otros.

En relación con el edificio municipal multiusos, el TVCP realiza un análisis jurídico de la ordenanza fiscal, resume las actividades desarrolladas en el periodo 2008-2013 por ejercicio y tipo de actividad, y expone unas conclusiones en relación con ambos aspectos.

En este sentido, indica que el establecimiento de las bonificaciones de hasta el 90% de la tasa aprobada para cada año del periodo 2009-2013 "no tiene suficiente acomodo normativo", por cuanto "no está expresamente previsto en una norma foral".

Respecto a la situación financiera del Ayuntamiento, concluye que en el periodo 2009-2011 "ha realizado un esfuerzo en la contención del gasto que ha posibilitado, junto con el aumento de ingresos en 2011, una evolución positiva del ahorro neto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento