La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que el Gobierno contactó con la Junta de Andalucía en el momento que "tuvo información" para dar a conocer la petición de Estados Unidos al Ministerio de Defensa para la utilización de la las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) a fin de trasladar un contingente a África occidental para luchar contra el ébola; petición que aún está en curso.

En declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar (Almería), Crespo ha afirmado que desde el Ejecutivo no se trasladó información a los medios antes de comunicar los datos que se tenían en la mañana de este miércoles al Gobierno de la Junta, al que ha pedido "no alertar" con este asunto al igual que lo ha hecho a otras instituciones de Andalucía.

Igualmente, ha recordado ante el encuentro de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, que el que "tiene que decidir las cosas es el Ministerio de Defensa del Gobierno de España", que es el que "tiene que decir sí o no y poner las condiciones" para "luego informar a la población y a las instituciones".

Así, la delegada ha asegurado que la información ante un posible uso de las bases militares se dará "cuando se tenga", si bien los datos que maneja hasta el momento el Gobierno son "tranquilizadores", por lo que ha criticado que se trate de "utilizar políticamente" y "aprovechar la crisis del ébola" por parte de las instituciones "que piden información". "Me parece denigrante", ha apostillado Crespo, quien ha censurado la "confrontación" con el Gobierno expresada desde distintos ámbitos ante un asunto "humanitario".

La máxima representante del Gobierno en Andalucía ha incidido así en que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acudido a una reunión a Washington para dialogar sobre esta cuestión y plantear "condiciones". "Todavía no se ha dado ninguna autorización", ha explicado la delegada, que ha instado a esperar a obtener "información veraz" sobre las negociaciones.

No obstante, ha recordado que existen convenios entre ambos países y de carácter internacional sobre el uso de las bases así como el carácter "humanitario" de la misión que se quiere desempeñar y en la que "todos los países tenemos que colaborar". "Cuando esto sea realidad y España ponga los requisitos encima de la mesa y diga que sí o que no, se informará a las autoridades locales", ha remarcado.

Uso "de tránsito"

Crespo ha vuelto a incidir en que la petición de EEUU para el traslado del contingente se serviría de las bases gaditana e hispalense sólo para el "tránsito" de militares y que en ningún caso implicaría el movimiento de personal en contacto con el virus o enfermos, dado que los militares "no van a tener contacto con los enfermos", por lo que ha reiterado su mensaje de "tranquilidad" a la población.

"Lo único que van a hacer es montar unas tiendas de campaña que sirven de hospitales", ha destacado la delegada a la hora de subrayar el carácter logístico de la actuación, para la que se solicitaría la inspección "vuelo a vuelo" de los aparatos que procedieran de África con destino a alguna de las bases.

Consulta aquí más noticias de Almería.