Homs pide perdón por la pérdida de consenso y aboga por una "lista de país" independentista

  • Cree que el consenso se puede recuperar con el apoyo de la ciudadanía.
  • El conseller de Presidencia defiende elaborar una lista unitaria de independentistas para unas eventuales elecciones plebiscitarias.
  • Homs y Pere Macías niegan contactos con Miquel Iceta para explorar la posibilidad de un acuerdo de estabilidad con el PSC en el Parlament.
  • Iceta dice que ha hablado con Mas y Duran pero dice que el pacto está muy lejos.
  • Bosch afirma que ERC se sumaría a la lista de Òmnium y la ANC si se presentaran a las elecciones y Rull confirma contactos.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado este jueves que CDC está dispuesta a hacer "lo que sea" para construir una "lista de país" independentista para unas elecciones plebiscitarias, y ha pedido perdón por la discusión del bloque soberanista tras la suspensión del 9-N original.

"Cuando nos peleamos los políticos yo me siento responsable. Estos días no hemos dado buena imagen, pido perdón a la gente", ha afirmado Homs en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha agradecido la labor hecha por ERC, ICV-EUiA y CUP, convencido de que el consenso resquebrajado se puede volver a pegar con "cola" si se cuenta con el apoyo de la ciudadanía.

El conseller ha evitado los reproches al bloque soberanista porque ha dicho que no quiere favorecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al "necio" de Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Ejecutivo en época de José María Aznar (PP), quien dijo que al presidente catalán, Artur Mas, lo que le falta es un "fusilamiento".

Como vicesecretario general de Estrategia de CDC, Homs ha considerado que, si del 9-N saliera legitimada la apuesta por la independencia, convendría una "lista de país" en la que los partidos soberanista quedasen, a su juicio, "a un lado", más para "ayudar" que para protagonizar", porque este rol —ha opinado—se debería ceder a entidades de la sociedad civil.

Homs ha afirmado que CDC está dispuesta a hacer "lo que sea necesario" para que este proyecto tire adelante sin poner condiciones previas. "No estamos en condiciones de poner condiciones a nadie", ha remarcado. Al ser preguntado si estarían dispuestos incluso a que Mas no encabezara dicha lista, ha afirmado: "A mí no me toca decir esto ni en un sentido ni en otro".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha instado a ERC a negociar ya una "candidatura de país" de cara a unas elecciones plebiscitarias a las que concurrirían juntos para lograr una mayoría capaz de hacer avanzar Cataluña hacia la independencia. "Tenemos que sentarnos, ponernos de acuerdo y llegar a este acuerdo trascendente que puede ser el gran instrumento que nos permita conseguir un país definitivamente libre", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Parlament, y ha agregado que no contempla llevar en el programa declarar la independencia de forma inmediata en caso de victoria como propone ERC.

Un pacto alternativo con el PSC

El conseller ha negado que haya habido reuniones en las últimas horas entre el líder del PSC, Miquel Iceta, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en el Palau de la Generalitat para explorar la posibilidad de un acuerdo de estabilidad de CiU con el PSC en el Parlament. Homs ha afirmado que un eventual pacto con los socialistas para la gobernabilidad no tendría "ninguna coherencia" con el actual proyecto del ejecutivo de CiU. También lo ha negado el portavoz adjunto de la coalición en el Congreso, Pere Macías.

"No se está explorando nada", ha dicho Macías, a preguntas de los periodistas, en declaraciones en la Cámara Baja. El diputado de CiU ha recordado que en estos momentos hay un acuerdo con ERC, un proyecto que "pasa por votar", en alusión al debate soberanista. Y por eso, ha añadido, cualquier otra cuestión es una "mera especulación aritmética".

En declaraciones a Rac1, Iceta ha explicado que la primera vez que le planteó a Mas este posible apoyo fue en una reunión después de ser elegido líder del PSC —julio de 2014—, y la reacción del presidente se puede resumir en un "tomo nota", ha explicado. El presidente catalán ya le dijo en ese encuentro que el desenlace más probable del proceso soberanista serían una plebiscitarias. Posteriormente, se lo comentó a Duran Lleida, quien le dijo que vería "con buenos ojos" el acuerdo.

"No me extrañaría que en la medida de lo posible intente remar en esa dirección, pero nos engañemos, quien tiene la capacidad de decidir es Mas", ha recalcado Iceta, quien ha reiterado la oferta a Mas tras el verano tanto en privado como en público —en el pleno del Parlament—. Sin embargo, un eventual acuerdo entre nacionalistas y socialistas pasa fundamentalmente por las manos del presidente catalán: "Quien tiene la palabra es el presidente Mas".

Además, no ve "probable" gobernar con Mas o garantizarle la estabilidad parlamentaria, ya que el presidente catalán insiste en celebrar una votación el 9 de noviembre y en convocar después unas elecciones plebiscitarias. Además, "la sociovergencia es como el monstruo del Lago Ness, se ha hablado mucho de ella pero nunca se la ha visto", ha ironizado el socialista en declaraciones a Onda Cero. En cualquier caso, la salida más factible ante la situación actual para por otro adelanto electoral, que no le agrada.

¿ANC y Òmnium, a las elecciones?

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado este jueves que la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural estudian presentar una lista sin partidos a las elecciones catalanas, aunque ha matizado que "no es la única posibilidad que se está barajando". En una entrevista de RNE, ha señalado que es un debate que existe en estas entidades, y ha negado que perjudicara electoralmente a ERC: "Será muy sencillo adherirse", ha señalado, al considerar que compartirían el mismo reto.

Bosch ha abonado así la información que este miércoles publica El Periódico de Catalunya. El republicano ha argumentado que ERC se sumará si la lista busca proclamar la independencia de Cataluña: "Estamos pidiendo cosas muy parecidas, si no casi idénticas. Si son tan parecidas no habrá ningún problema en seguir el mismo camino". Por su parte, Rull ha asegurado que mantienen contactos con las entidades "a distintos niveles" para formar una lista unitaria. "Esto es tan trascendente que se trata de hacer un plantamiento de conjunto, y no empezar con elementos puntuales", ha argumentado Rull

Sin embargo, el periodista y vicepresidente de Òmnium Cultural Vicent Sanchis ha descartado que se haya acordado formar una lista conjunta con la ANC al margen de las formaciones políticas catalanas partidarias de la independencia: "Nosotros no sustituimos a los partidos". "No se está planteando esta opción de ninguna manera. Otro cosa es que esto venga de fuera", ha explicado en declaraciones a Rac1, recordando que el próximo domingo las dos entidades soberanistas harán una propuesta sobre cómo debe avanzar el proceso soberanista una vez descartada la consulta como originalmente se planteó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento