La reforma fiscal propuesta por el PP-A supondría un ahorro de 90 millones anuales en Málaga

Bendodo dice a la Junta de Andalucía que "es el momento de bajar los impuestos"
Víctor González, Elías Bendodo, Francisca Caracuel y Martín Rojo, PP
Víctor González, Elías Bendodo, Francisca Caracuel y Martín Rojo, PP
EUROPA PRESS
Víctor González, Elías Bendodo, Francisca Caracuel y Martín Rojo, PP

La reforma fiscal para Andalucía propuesta por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, conllevaría un ahorro anual de 90 millones de euros para los malagueños; en suma, "un respiro para sus bolsillos", en palabras del líder provincial de los 'populares', Elías Bendodo, quien ha precisado, además, que esta medida generaría una actividad económica de 600 millones y podría suponer la creación de en torno a 10.000 empleos.

De los 450 millones de ahorro en impuestos en la Comunidad que generaría la propuesta fiscal planteada por el PP-A, un total de 90 millones corresponderían a la provincia malagueña, y del incremento de 50.000 puestos de trabajo, 10.000 serían en Málaga.

"Es el momento de bajar los impuestos y de permitir que esa reactivación de la economía se convierta en una carrera de fondo", ha defendido Bendodo este miércoles en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la diputada provincial de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel; la concejala del mismo ramo en el Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y el parlamentario andaluz Víctor González.

Bendodo ha asegurado que "la recuperación llegará antes si Andalucía hace caso a nuestras propuestas y a las políticas del Partido Popular". Por ello, ha incidido en que "es el momento de tomar medidas y ser audaces".

En este sentido, el líder del PP malagueño ha puesto en valor que "el Gobierno central baje los impuestos con una reforma fiscal con la que cada español tendrá de media 400 euros más al año en su nómina".

Al igual que la Diputación, que él mismo preside y que este año ha bajado el IBI, beneficiando a 500.000 malagueños, y que el próximo ejercicio contemplará disminuciones en las tasas de agua y de basura. En este punto, ha destacado también al Ayuntamiento de Málaga, con unas ordenanzas fiscales para 2015 que reducen el IBI y congelan los tributos.

"Lo hacen el Gobierno central, la Diputación y los ayuntamientos, por lo que ahora le toca a la Junta de Andalucía", ha demandado Bendodo, quien ha subrayado que por este motivo Moreno ha hecho una propuesta de reforma fiscal "sensata y coherente" y que "funciona con toda normalidad en otras comunidades autónomas".

El presidente provincial del PP ha explicado que esta reforma supone una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, lo que "dejaría más dinero en la nómina de cada trabajador a final de mes", buscando, además, "beneficiar más a las rentas bajas y medias".

Entre las medidas que se contemplan, Bendodo ha resaltado las deducciones por familia numerosa; por gasto de guardería; por adquisición de libros y material de estudio que "ahora no cubre la Junta de Andalucía"; por enseñanza de idiomas, y una de 1.500 euros por los gastos universitarios de hijos fuera de la provincia.

"Son medidas claramente sociales, basadas ni más ni menos en lo que reclaman los ciudadanos y que tendría un impacto directo de 600 millones de euros en la economía de la provincia", ha manifestado Bendodo.

Durante su comparecencia, ha hecho hincapié en que esta reforma fiscal es "necesaria y obligatoria" en el caso de Andalucía, ya que "aquí es donde pagamos más impuestos". De hecho, ha advertido de que la Comunidad tiene "el tipo marginal de IRPF más alto y mantiene el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que en otras regiones se ha suprimido".

Presupuestos provincializados

"Y a eso le sumamos que el Gobierno de Susana Díaz está paralizado, con muchos gestos, pero ninguna gestión, incapaz de haber ejecutado más del 30 por ciento de las inversiones previstas para Málaga este año", ha denunciado Bendodo.

En este punto, ha aprovechado para volver a reclamar la provincialización de los presupuestos del Gobierno andaluz para 2015, rechazando que "nos metan en un fondo común y no se sepa lo que la Junta aporta o deja de aportar a Málaga".

Ha confiado, en suma, en que Díaz ponga en práctica la propuesta del PP-A, con la que "los malagueños tendrán más dinero en sus bolsillos, lo que incrementará el consumo, y provocará un efecto multiplicador que se reflejará automáticamente en la creación de nuevos puestos de trabajo".

"Málaga supone el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, por lo que si Málaga va bien, Andalucía lo nota", ha concluido el máximo responsable del PP malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento