El BNG ve "inaudito" y propio de "una política genocida" que la Xunta vea positivos los datos sobre el uso del gallego

Acusa al Gobierno de haber "renegado" de la lengua propia de la comunidad y "traicionado" a los ciudadanos
Ana Pontón
Ana Pontón
EUROPA PRESS/REMITIDO
Ana Pontón

La diputada del BNG Ana Pontón ha considerado "inaudito" y propio de "una política que solo puede calificarse como genocida" que la Xunta de Galicia haya hecho "una valoración positiva" de los últimos datos relativos al uso del gallego en la comunidad.

A su juicio, estas informaciones "van confirmando que en Galicia cada vez hay un menor uso de la lengua gallega", y por eso para el Bloque "es una mala noticia, la confirmación de que se está asistiendo a una lenta muerte del idioma".

"Lo que es inaudito es que ante esta situación la Xunta de Galicia haga una valoración positiva", ha criticado Pontón este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento. Esas declaraciones, ha dicho, "solo se entienden por parte de un Gobierno que ha renegado de la lengua, que ha traicionado a los gallegos y al idioma y que claramente está llevando adelante una política que solo puede calificarse como genocida contra el idioma gallego".

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), un 43,8 por ciento de la población de Galicia utilizaba la lengua gallega en exclusiva en 2011, mientras que un 45,3 por ciento lo hablaba ocasionalmente.

Tras conocerse estos datos, el lunes, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria emitió un comunicado en el que valoró los datos al destacar que en comparación con 2001 se registró un aumento de las personas "que se desarrollan habitualmente en las dos lenguas cooficiales".

"ESPERPÉNTICO"

Así las cosas, Ana Pontón ha anunciado este miércoles que el BNG seguirá "dando este debate en el Parlamento", con iniciativas en relación con la lengua y otras sobre "la necesidad de darle cumplimiento al plan de normalización".

Para la diputada, es "esperpéntico" que la próxima semana la Cámara autonómica vaya a acoger un acto "en el que, en teoría, cínicamente, el Gobierno gallego y el Parlamento van a conmemorar el plan de normalización, al mismo tiempo que se que ese plan no solo es enterrado sino que están claramente enterrando al idioma".

"A nosotros todo esto nos parece un esperpento y una tristeza, que tengamos en el Gobierno a personas que, lejos de estar situados en la defensa del idioma, son los que fundamentalmente la están atacando e impidiendo que nuestra lengua se pueda normalizar", ha finalizado la nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento