UCCL insta a la Junta a "buscar soluciones" a los perjuicios que causan al ganadero las actuales campañas de saneamiento

Critica su "falta de interlocución" y apuesta por mantener controles pero "convivir con la enfermedad" porque "erradicarla es imposible"
De izquierda a derecha: García Fraila, González Palacín y Rafael de Frutos
De izquierda a derecha: García Fraila, González Palacín y Rafael de Frutos
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha: García Fraila, González Palacín y Rafael de Frutos

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha instado a la Junta a sentarse con los ganaderos para "buscar soluciones" a los perjuicios que causan a las explotaciones de la Comunidad las actuales campañas de saneamiento, al tiempo que ha criticado su "falta de interlocución" con las organizaciones profesionales.

Así lo ha señalado su coordinador, Jesús Manuel González Palacín, quien ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) reconocía el derecho de los ganaderos a solicitar el contraanálisis en los casos sospechosos de reses enfermas, ya que, como ha subrayado, "entre el 70 y el 80 por ciento" de las cabezas sacrificadas por esta sospecha estaba sano, según confirmaron análisis posteriores.

Asimismo, ha explicado que, junto con el coste de la res sacrificada, por la cual "el ganadero nunca recibe su precio de mercado", éste debe hacer frente a la inmovilización de toda la explotación, lo que supone "más dinero de lo que vale la propia vaca".

Por ello, ha abogado por buscar una alternativa al actual sistema de campañas de saneamiento que resulten menos perjudiciales para las explotaciones, algo en lo que ha incidido también el responsable de Ganadería de UCCL, Rafael de Frutos, el cual ha advertido de que "erradicar la enfermedad es imposible", por lo que ha apostado por "convivir con ella" como "se ha hecho siempre".

De Frutos ha hecho referencia a un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el que se indicaba una serie de "zonas endémicas" de tuberculosis que afectan a especies como ciervos, gamos, corzos o zorros que "comparten pastos con el ganado vacuno", lo que favorece la trasmisión de esta enfermedad e imposibilita, en su opinión, su erradicación.

Zonas endémicas

Entre estas zonas, muchas de ellas en lugares de montaña, se encuentran la Sierra de Gredos en Ávila, Riaño en León o Riofrío en Segovia, a las que se sumaría "probablemente" la Sierra de Guadarrama en el límite entre Castilla y León y Madrid. Fuera de la Comunidad también se encuentran afectados por este endemismo los Montes de Toledo y de El Pardo.

El dirigente de UCCL ha ido más allá al señalar que "en la mayoría de los casos" estos pasos "son arrendados por la propia Junta", a la cual ha acusado de "ocultar" los datos que ha hecho públicos el Ministerio "para poder seguir arrendándolos".

En cualquier caso, ha tachado de "brindis al sol" los intentos de acabar con la enfermedad y ha advertido de que "sacrificar ganado indiscriminadamente no conduce a nada", por lo que ha llamado a "cambiar el chip" y "convivir con la enfermedad", de manera que se realicen controles "de forma menos gravosa para los ganaderos", que, a su juicio, son "siempre los mismos en padecer estos perjuicios".

"Una explotación inmovilizada es una carga económica inasumible para el ganadero", ha recalcado, tras lo que ha añadido que a esta situación se suma que, una vez inmovilizada, "no se sabe el tiempo que permanecerá así", de manera que "hay muchas explotaciones en esta situación que se van al garete".

Asimismo, ha acusado a la Junta de realizar inspecciones "fuera de lugar" a aquellos ganaderos "que protestan" y ha expuesto el caso del titular de una explotación en León al que se ha abierto expediente por incumplir el plazo de 295 días tras un alumbramiento para que una res vuelva a parir, un plazo que De Frutos ha tachado de "irreal" y ha apuntado que ocurren "con mucha frecuencia" y se justifican como "partos gemelares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento