Galicia tendrá 5.253 pisos protegidos más en 2010

A Coruña y Vigo se llevan la mayor parte de las inversiones. Vivenda negocia para hacerse con los terrenos y empezar a construir el año que viene.
A Coruña, Ferrol y Vigo centrarán la mayor parte de las inversiones en vivienda protegida para los próximos años en nuestra comunidad, hasta el punto de que entre las tres ciudades suman 3.993 de los 5.253 pisos que  se levantarán de aquí a 2010.

La Consellería y el Ministerio de Vivienda firmaron ayer un convenio para impulsar la construcción de 3.577 viviendas de promoción en diversas partes de Galicia. Las diferentes fases de desarrollo del PAU de Navia en Vigo (978) y las del Polígono el Bertón, en Ferrol (1.300), se llevan casi 60 millones de euros en unas subvenciones en las que la Xunta pone el 88% del total.

Mientras, A Coruña cuenta ya con un plan dirigido  por la propia Consellería que promoverá la creación de 1.676 viviendas. La mayoría de ellas (1.300) irán a parar al nuevo Parque Ofimático y requerirán una inversión total de 50 millones de euros.

Expropiaciones

Todos estos planes no serán tangibles, probablemente, «hasta finales de 2010», según fuentes de Vivenda, ya que «la mayor parte del terreno está aún sin adquirir». Éste es el caso, por ejemplo, de tres de las cuatro inversiones previstas en Navia o de los terrenos del ya nombrado Parque Ofimático de A Coruña.

Sin embargo, en Ferrol, según la Consellería, «el 90% del terreno ya está adquirido» y en Ourense se espera  una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza para iniciar las expropiaciones.

A partir de junio Vivenda tendrá potestad supramunicipal para decidir dónde se hacen viviendas protegidas tras modificarse la Ley de Ordenación do Territorio de 1995 y, de esta manera, poder agilizar los trámites con los concellos.

Ayudas para rehabilitaciones

Dentro de ese convenio firmado por la Consellería de Vivenda y el Ministerio, también se destinarán 23,3 millones de euros para la rehabilitación de diversas zonas de 31 concellos que son consideradas como conjuntos históricos. Con la denominación de Áreas de Rehabilitación Integral, las subvenciones van dirigidas tanto a la urbanización de calles como a la reparación a pequeña escala de las viviendas, ya que las ayudas no pueden superar en la mayoría de los casos los 9.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento