Cientos de personas han secundado este domingo en Bilbao la convocatoria de la Red Independentistak, que ha llamado a "acumular una amplia mayoría social independentista" para "dar pasos en la construcción formal del Estado vasco".

Tras una pancarta con el lema "Gora Euskal Errepublika", la manifestación ha partido a las 12.30 horas de la Plaza Circular de Bilbao, entre gritos a favor de la independencia y de una república vasca, para concluir en la Plaza Moyua, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, "símbolo de la negación y la imposición que el Estado español mantiene contra nuestro pueblo", ha afirmado el portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, en su intervención para cerrar la movilización.

Según ha dicho, la Red Independentista celebra este 12 de octubre el "día de la reivindicación de los derechos de Euskal Herria y de todos los pueblos del mundo", frente a quienes "quieren imponer el día de la Hispanidad, en nombre de la cual se mantienen la negación, la imposición y los ataques contra nuestro pueblo". "Cuarenta años después de la muerte del dictador Franco, hoy se mantiene la misma política de negación e imposición del franquismo, y este edifico es testigo de ello", ha denunciado.

Según han indicado, "esta negación e imposición la estamos viendo de la manera más cruda con la posición y las medidas que están tomando los poderes del Estado, todos a una, ante la consulta de Cataluña". A su entender, "se hace aún más cruda y antidemocrática si la comparamos con lo que ha sucedido en Escocia".

En ese sentido, ha censurado que, "mientras Escocia y el Gobierno del Reino Unido nos han dado una enorme lección de democracia, los poderes del Estado español están mostrando la actitud más antidemocrática, agresiva y cerrada".

Tras mostrar su seguridad de que Escocia decidirá fácilmente su camino a la independencia "de aquí a unos años", Ariznabarrtea ha dicho no saber que ocurrirá el 9 de noviembre, pero en Cataluña "han dado pasos firmes en poco tiempo". "Ante los ataques y ofensas del Estado, un pueblo entero se ha levantado y se ha puesto en marcha", ha destacado, para trasladar al pueblo catalán "nuestra más profunda de las solidaridades y toda la complicidad". "Dos pueblos, un solo camino, la independencia", ha añadido.

Ariznabarreta ha reconocido que "la negación y la imposición de los estados español y francés están ahí, pero no podemos quedarnos mirando a Madrid y París", porque "no podemos permitir que nos marquen nuestra agenda política", sino que "tenemos que definir aquí, en Euskal Herria, nuestra hoja de ruta, decidir los pasos y los ritmos, y marcar el camino".

En ese sentido, ha destacado que están construyendo "el estado vasco día a día". "Gracias al trabajo y la lucha diaria de los diversos sectores, organizaciones y movimientos sociales, se fraguan y se construyen las bases y los pilares del Estado vasco, esa es la construcción material del Estado", ha remarcado.

"la hora de dar pasos"

No obstante, ha dicho que "ha llegado la hora de dar pasos también en la construcción formal de nuestro Estado y, para eso, tenemos que acumular una amplia mayoría social independentista". "Esa es la labor principal de la red Independentistak", ha subrayado.

Por último, ha querido trasladar el mensaje de que la independencia es "algo totalmente relacionado con las necesidades cotidianas de los diferentes sectores, colectivos y movimientos de la sociedad vasca".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.