La corriente crítica en el seno de Anova ha perdido la votación de la enmienda a la totalidad al documento político en la cual defendían que esta organización no se presentase a las elecciones municipales del año que viene y únicamente acompañase las candidaturas y mareas que emanan de la ciudadanía.

El encargado de defender (en debate interno) la enmienda por parte de Cerna, el grupo en torno al cual se han aglutinado los miembros de la Coordinadora que censuraron que Anova fuese con Izquierda Unida a las europeas, ha sido Luis Eyré, quien no excluyó en su discurso críticas para el BNG (organización en la que militaba), por "ahora" arrogarse las asambleas abiertas; y a Izquierda Unida, de la que dijo que era "igual de sectaria" que el Bloque.

Eyré ha afirmado que Anova tiene que "reconocer el fracaso colectivo" de no haber aportado al Grupo Parlamentario de AGE las iniciativas que impulsaría de estar gobernando, y ha señalado que la gente "espera" que se resuelvan sus problemas, por lo que ha apostado por simplificar los textos políticos y retomar los 40 puntos básicos que propugnó Anova en su asamblea constituyente.

"El horno no está para debates, ni dentro (de la organización), ni fuera. La gente lo que quiere es que se resuelvan las cosas", ha abundado Eyré, quien también ha asegurado que BNG e IU son "cada vez más irrelevantes" en el panorama político.

"galicia coloque un grupo parlamentario"

Eyré, que en su segundo turno llegó a afirmar que no le preocupaba como rematase la votación, remarcó que la "clave" es conseguir que en las elecciones estatales del año 2015, "Galicia coloque un grupo parlamentario" para defender los intereses como país en el proceso que, ha augurado, se abrirá de reforma de la Constitución.

Asimismo, y tras criticar que Izquierda Unida apueste "ahora por primarias" cuando no las defendió —dijo— en el proceso de las europeas, lo que "hubiese permitido un frente amplio"; avisó de que hay que ser "creíbles" para la ciudadanía, al respecto de lo que ha denostado los pactos "de las cúpulas".

Finalmente, ha hecho votos por salir de la asamblea "con un gran triunfo de la unidad" en el seno de la organización, y con una "apuesta irreversible de candidaturas ciudadanas" para los próximos comicios municipales.

"no tenemos tanta vergüenza"

Por parte de la línea oficial, Alberto Lema, militante de A Coruña, ha advertido de que aprobar la enmienda supondría que Anova se dotase de una tesis política "regresiva" y significaría tener unos principios "incompletos", ya que de ellos se excluyen cuestiones como una crítica de la Unión Europea.

"No tenemos tanta vergüenza (de Anova) como para no participar en unas elecciones", ha señalado, asimismo, Alberto Lema, quien ha defendido que, en todo caso, en cada ayuntamiento habría que dar la solución que se adapte a la situación local.

Previamente, Antón Dobao ha remarcado que un "frente amplio" es un concepto "consustancial a Anova", y ha abogado por ser "capaces" de "concluir el proceso" abierto, con la idea de que, precisamente, "el frente amplio permite ser un instrumento útil"

Consulta aquí más noticias de A Coruña.