El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 son "la gran estafa", ya que, a su juicio, "perpetúan un modelo económico fracasado y deterioran la calidad de vida de más del 80 por ciento de los españoles, hipotecando el futuro de las próximas generaciones".

Así lo ha expresado Jiménez en su blog personal en una nueva entrada publicada este domingo titulada 'PGE 20415: La gran estafa', recogida por Europa Press, donde ha señalado que se trata de "unos presupuestos falsos", que "no consolidan ninguna recuperación, pero sí consolidan la crisis y sus efectos". Y es que, según el socialista, estas cuentas son el reflejo de un modelo económico "caduco y perverso" porque "incrementa la desigualdad". "No cambian el modelo de crecimiento, ahondan en los errores del pasado y no ayudan a las familias", ha añadido.

En su opinión, los PGE para el 2015 deberían cumplir los objetivos de "crear empleo, apoyar la reactivación económica y fortalecer el sistema productivo de este país". "Y sin embargo, no hacen nada de eso", ha criticado, para lamentar que "pese a toda la propaganda gubernamental", el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, "no ha tomado medidas para cambiar el modelo de crecimiento, pues son de nuevo la construcción y la demanda interna las que tiran de la economía".

Entretanto, "la aportación del sector exterior será negativa en 2014 y mínima en 2015, mientras la deuda pública y exterior siguen creciendo a niveles alarmantes", ha advertido Jiménez, quien afirma que "el papel del Gobierno central debería ser un papel dinamizador, activo en la creación de empleo".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, "la acción principal de este Gobierno, que debería estar reflejada en estos presupuestos, sería poner en marcha planes de empleo urgentes". Ha apuntado que, en la actualidad, "hay en España un total de 3.300.000 personas paradas que no tienen ninguna protección". "Es el mayor nivel de nuestra historia y llevamos instalados en él año y medio", ha alertado.

En este sentido, el dirigente del PSOE-A ha indicado que "son casi dos millones más de parados sin protección" de los que había en enero de 2010 y "el Gobierno reduce el gasto en desempleo en más de 4.000 millones de euros, mientras implementa una reducción fiscal para las capas de ingresos más altas que cuesta casi lo mismo —unos 3.700 millones—", algo que, a su parecer, es "inasumible bajo cualquier circunstancia".

Mario Jiménez considera que estos presupuestos tendrían que haber servido para "garantizar la renta indirecta de todos los ciudadanos", así como para que "los derechos sociales básicos, como la Educación y la Sanidad pública, la protección por desempleo, las ayudas de las becas o la ley de dependencia pudieran mantenerse".

Afea que el gobierno "baje impuestos a los ricos"

De esta forma, según el socialista, "permitiría que las familias españolas no vieran disminuir su renta indirecta al tener que pagar de su bolsillo servicios básicos que deberían seguir siendo gratuitos". No obstante, "el Gobierno del PP ha decidido bajar los impuestos a los ricos, mientras rebaja ayudas y prestaciones a los demás, beneficiando al diez por ciento de la población y perjudicando al 90 por ciento restante", lamenta.

Jiménez ha destacado que, con la reforma fiscal, "se dejarán de ingresar un total 9.000 millones de euros, pero eso no va a servir para frenar la tijera de sus recortes". De hecho, asegura que "se prevén un total de 7.000 millones de euros de recorte en 2015 en Educación, Sanidad y Servicios Sociales".

Apuesta por garantizar la "igualdad territorial"

Asimismo, ha apostado por que los PGE sirvan para "garantizar la estabilidad territorial", a la par que para "garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan", dado que "estamos en un momento muy complicado" desde el punto de vista del equilibrio territorial, "cuestionando y discutiendo sobre el sistema de financiación, así como viendo cómo las comunidades autónomas (CCAA) tienen enormes dificultades económicas para atender las necesidades de sus ciudadanos".

Es por ello que el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía ha censurado que el Gobierno central, "justo en este momento, recorte más y más a las autonomías, exigiéndole un recorte del déficit mucho mayor del que se aplica a sí mismo el Estado".

"Mantienen a cualquier precio un sistema de financiación autonómico que, en manos del PP, está significando una máquina de generar agravios, perjudicando a unas CCAA y beneficiando a las suyas", ha subrayado Jiménez, al tiempo que critica que "repartan injustamente el esfuerzo del déficit, el fondo de liquidez autonómico, asfixien con intereses a las comunidades y repartan injustamente el fondo de compensación interterritorial".

Lo mismo ocurriría con los Fondos de Convergencia, ya que, según el parlamentario, "Andalucía tendrá que pagar un total de 426 millones de euros de la liquidación de 2013, mientras otras comunidades autónomas, muchas de ellas gobernadas por el PP, reciben cientos de millones de euros".

El pp-A

"agacha la cabeza" ante rajoy

En este punto, ha manifestado que el PP-A es "una oposición que calla, que consiente, que agacha la cabeza ante las decisiones injustas de Rajoy y que sólo alza la voz para repetir las mismas consignas".

Y es que, a su juicio, "no hay argumentos para defender estas cuentas". Por eso, "con cada insulto, con cada acusación falsa, con cada mentira, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, está demostrando su escasa talla política, igual que hicieron sus predecesores. La derecha en Andalucía no aprende de sus errores", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.