Millones de rosas vendidas, más libros vendidos y una polémica política marcan la mañana de Sant Jordi en Barcelona

  • Los floristas esperan vender hoy más de 5,5 millones de rosas.
  • Los libreros calculan unas ventas de 20 millones de euros.
  • CiU critica la falta de un discurso institucional del presidente de la Generalitat.

Sant Jordi ha amanecido soleado en Cataluña en una Diada que ha estado marcada en sus primeras horas por el gran ambiente en el centro de Barcelona, la presencia de grandes escritores firmando libros y la polémica política instaurada permanentemente en el panorama catalán.

Unos 5,5 millones de rosas, un 10% más que el año pasado, serán regaladas hoy en Catalunya lo que significa que la tradición sigue arraigada y cada vez cuenta con más adeptos.

Los libreros harán hoy su agosto cuatro meses antes de que llegue el mes veraniego y en las primeras horas de la jornada festivo ya se prevé un aumento de las ventas respecto al año pasado, cuando la Diada cayó en domingo.

Un 10% de las ventas del año

La previsiones más optimistas apuntan a 20 millones de euros en facturación para una jornada en la que los libreros venden el 10% de todas las ventas del año.

Las colas en las Ramblas frente a las paradas donde Álvaro Pombo, Simon Scarrow, Almudena Grandes, Antonio Gala, Juan José Millás, Ian Gibson o Antonio Gala, entre muchos otros, son una de las imágenes habituales de una jornada como la de hoy en Barcelona.

Polémica política

Los políticos catalanes tambien son protagonistas de una jornada en la que la reivindicación nacional también tiene su momento importante.

La polémica ha presidido los diferentes actos organizados por la Generalitat ya que el presidente, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas ni se han saludado en la recepción oficial que tiene lugar en el Palau de Pedralbes.

Artur Mas ha criticado que en un día tan señalado para Catalunya como es la Diada, el presidente de la Generalitat no haya realizado una declaración institucina lo que denota "un perfil muy bajo como presidente catalán".

Para el líder nacionalista, la onomástica del patrón de Cataluña, Sant Jordi, debería servir para que el jefe del Gobierno catalán "dirija un mensaje a los catalanes".

Cambios protocolarios

Montilla ha suprimido este año en su primer Sant Jordi como presidente el discurso institucional que instauró su predecesor, Pasqual Maragall.

Otras tradiciones han sido recuperadas como el chocolate con melindres para los asistentes al desayuno oficial en el Palau de la Generalitat y la vuelta del presidente a la misa oficiada por el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

A la homilía en honor al patrón de Catalunya que se ha realizado en la Capilla de Sant Jordi no ha asistido ningún representante de los dos partidos que junto al PSC forman el tripartido catalán, ICV y ERC-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento