Ahmadineyad en TVE: "Irán quiere energía nuclear para buscar la paz y la hermandad"

  • Pepa Bueno tuvo que llevar el pañuelo islámico
  • La crisis nuclear centró gran parte de la charla
  • También se habló del papel de la mujer iraní y de Irak
Mahmud Ahmadineyad, en un momento de su entrevista con Pepa Bueno, con un velo blanco.
Mahmud Ahmadineyad, en un momento de su entrevista con Pepa Bueno, con un velo blanco.
TVE
Mahmud Ahmadineyad, en un momento de su entrevista con Pepa Bueno, con un velo blanco.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, concedió el domingo una entrevista en exclusiva y en directo a Televisión Española.

La periodista y presentadora Pepa Bueno, que tuvo que vestir el velo islámico, dirigió la entrevista desde Teherán, que duró cerca de 30 minutos. Lo peor, la traducción, es muchos momentos poco clara y confusa.

Gran parte de la entrevista se centró en la crisis nuclear que Irán mantiene con la Unión Europea y EEUU. Ahmadineyad aseguró que su país sólo quiere energía nuclear para "buscar la paz y la hermandad" y no con fines armamentísticos, ya que nuestra religión sólo nos conduce a "adorar a Dios y a la diginidad de los hombres".

El presidente iraní también explicó que aunque su país es uno de los principales productores de petróleo y gas, estas dos energías no son "ni limpias ni infinitas", por lo que necesitan buscar otras energías como la nuclear.

"No se puede pedir a un país muy lluvioso que no construya presas para almacenar agua porque tiene mucha gracias a la lluvia", señaló Ahmadineyad, realizando esta metáfora para legitimar su proyecto nuclear.  Sanciones por parte de la UEPreguntado por las posibles sanciones de la UE, Ahmadineyad aseguró que Irán quiere cumplir las leyes internacionales, pero que "otros países quieren estar por encima de estas leyes y tener el monopolio de la producción del combustible nuclear"."Solo queremos que se respeten nuestros derechos. No tenemos miedo a las sanciones de la UE, sentenció.Israel y EEUUComo era de esperar, estos dos países, actuales enemigos políticos de Irán, también estuvieron presente en la entrevista. "Si Israel nos ataca, tenemos la potencia necesaria para defendernos", explicó Ahmadineyad.En cuanto a EEUU, "son ellos los que no quieren tener relaciones con nosotros. Irán no tiene problemas en reestablecer los contactos con EEUU, a pesar de si posición dominante, de no querer reconocer los derechos de otros pueblos. IrakEl clima de guerra civil que vive su vecino Irak "preocupa mucho a Irán, según Ahmadineyad, aunque deja claro que "no tuvimos ningún papel en la creación de este conflicto"."Nuestro consejo es que las tropas de ocupación deben irse para que los iraquíes puedan decidir su futuro".La mujer en Irán Para finalizar, Pepa Bueno le preguntó sobre el papel de la mujer en la sociedad iraní, ya que desde hoy lunes es totalmente obligatorio para las mujeres vestir el velo islámico y está prohibido llevar pantalones o faldas cortas. Las mujeres que lo incumplan podrán ser detenidas.

Ahmadineyad, muy diplomático, aseguró que la mujer está presente en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en política, como en los sectores económicos y culturales".

También afirmó que Irán hay libertad, pero siempre "respentando la ley".

"España, un país grande"

Ahmadineyad también tuvo palabras para España, "un país muy grande que comparte con Irán muchas cosas, tanto en la filosofía de vida como en aspectos culturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento