Tres de cada cuatro españoles cree que la amenaza islamista es mayor o igual que en el 11-M

  • Sólo el 17% asegura que el Gobierno ha tomado medidas para impedir un nuevo atentado, según el barómetro realizado por Metroscopia que publica hoy 'ABC'.
  • Cerca de ocho de cada diez encuestados considera que el Gobierno no ha puesto fin al diálogo con ETA.

ABC publica en su edición de hoy una encuesta realizada por Metroscopia que asegura que el 75% de los españoles considera que la amenaza islamista es mayor o igual que en el 11-M.

Sólo el 17% considera que "claramente" se han tomado las medidas adecuadas para tratar de impedir que pueda volver a producirse un nuevo atentado como el del 11 de marzo de 2004 de Madrid.

En la primera de las preguntas realizadas por Metroscopia, las opiniones entre los votantes en las últimas elecciones generales del PSOE y del PP difieren por completo. Del 17% que asegura con rotundidad que el Gobierno ha procedido de la forma adecuada para impedir un nuevo atentado. De ellos, un 22% son votantes socialistas y un 12%, populares.

Por partidos

Dos de cada tres votantes del PSOE no consideran que el partido que lidera Zapatero haya hecho lo que se debía para reducir esa amenaza. En el caso de votantes del PP el resultado es peor: casi uno de cada cuatro opina que la amenaza es mayor ahora y menos del 10 por ciento se decantan porque se ha reducido la posibilidad.

La encuesta realizada por Metroscopia concluye que tres de cada cuatro españoles creen que, tres años después, la amenaza que pende sobre nuestro país es igual o mayor que en esa fatídica mañana del 11 de Marzo, mientras que un 21 por ciento celebra la política llevada a cabo en este sentido por Rodríguez Zapatero y otro 4 por ciento no se decide a inclinarse por ninguna opción.

Con ciertos matices, en lo que coinciden los votantes de uno y otro partido es su ausencia de satisfacción con respecto a la política del Gobierno en referencia a este aspecto de la vida española.

ETA

Se ha preguntado a los encuestados si la banda terrorista está más fuerte o más débil que hace unos meses. Para algo más de la mitad (54%), "está igual o más débil" y para casi cuatro de cada diez (38 por ciento) "está ahora más fuerte".

Lo que sucede es que el contraste es casi absoluto entre votantes socialistas y populares: los primeros se inclinan porque está igual o más débil (un 68%) y los segundos porque está ahora más fuerte (un 66 por ciento).

Diálogo con la banda

La postura es similar en los encuestados del PSOE y el PP al preguntarles por el proceso de diálogo con la banda. Un 77 por ciento (79% del PSOE y 77% del PP) afirman que el presidente del Gobierno "sólo lo ha suspendido (el diálogo) a la espera de que las circunstancias permitan reabrirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento