El dibujante Antonio Mingote ya tiene su estatua en El Retiro, junto a la puerta de Hernani

  • Está ubicada justo detrás del banco en el que acostumbraba a sentarse.
  • Mingote falleció el 3 de abril de 2012.
Estatua de Antonio Mingote en El Retiro
Estatua de Antonio Mingote en El Retiro
AYUNTAMIENTO DE MADRID

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este jueves en el Parque de El Retiro una estatua dedicada al dibujante y humorista Antonio Mingote que ha realizado la escultora Alicia Huertas.

La escultura se ha ubicado cerca de la Puerta de Hernani del Parque, detrás del banco en el que acostumbraba sentarse el humorista gráfico y académico de la lengua fallecido en Madrid el 3 de abril de 2012. Se ha financiado en su totalidad de forma privada, y el proyecto de Huertas fue elegido por el Consistorio en diciembre de 2012 tras un concurso público.

En el acto también han estado presentes los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano, así como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, y los delegados de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, y de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.

Tras desvelar la estatua, la comitiva se ha trasladado a la Casa de Vacas, donde se ha celebrado el acto institucional, no sin antes detenerse ante el Quiosco de Música, donde la Banda Sinfónica Municipal estaba interpretando unas obras para la ocasión.

Por su parte, Ana Botella ha destacado la figura de Mingote, cuyo "mayor mérito es que no tenía discusión, unía a todo el mundo". Así, ha recordado al artista como "uno de los vecinos más ilustres", "madrileño ejemplar", "hombre bueno y bondadoso" al que "le movía la ternura y la amistad". La alcaldesa también ha destacado que el humorista quiso ser alcalde de El Retiro, por lo que se le concedió un bastón de mando honorífico que la familia conserva y que ha estado presente en el acto de homenaje.

La viuda del artista, María Isabel Vigiola, ha comenzado su discurso bromeando con que la alcaldesa se lo había "chafado" porque ya lo había "dicho todo". En su intervención, ha aseverado que Mingote "nunca se planteó independizarse como nacionalista madrileño" porque "odiaba las etiquetas y temía a los ideólogos". Ha realizado un repaso por la relación del dibujante con la ciudad y sus alcaldes desde Enrique Tierno Galván.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento