La tradicional Feria de Ganado de Villanueva de Tapia prevé 5.000 visitantes

Un apretón de manos es la forma de cerrar los tratos de compraventa de los animales
Encarnación Páez, alcaldesa Villanueva de Tapia; y Jacobo Florido, Feria Ganado
Encarnación Páez, alcaldesa Villanueva de Tapia; y Jacobo Florido, Feria Ganado
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Con un apretón de manos. Así es como se cierran los tratos de compraventa de animales en la Real Feria de Ganado que celebra este fin de semana el municipio malagueño de Villanueva de Tapia; a la que se espera la asistencia de más de 5.000 personas.

Esta tradición se remonta a 1869, de hecho, la Real Feria de Ganado es la fiesta de su clase más antigua de la provincia de Málaga. En esta edición, la número 145, se prevé la presencia de más de 250 cabezas de ganado.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, han presentado este jueves el cartel y el programa de este evento, en el que se aúnan "tradición y modernidad", suponiendo, además, "una reivindicación del medio rural".

Procedentes de numerosos municipios de Málaga y otras provincias, acuden ganaderías de caballos, burros, mulos, yeguadas o ganado porcino, entre otras variedades, que quieren aprovechar la ocasión para dar salida a sus ejemplares o adquirir nuevos. Esta cita está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación.

La Real Feria de Ganado incidirá en la cabra malagueña, raza autóctona que es de las más productoras de leche del mundo. De esta manera, se celebrará un concurso morfológico de machos al que concurrirán ganaderías de caprino de toda la provincia.

Para ello, se cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, que tiene un importante papel en la organización de este certamen ganadero. Además se instalará la exposición 'Oh my goat'.

Feria agroalimentaria

Esta cita forma parte del programa la XV Feria Comercial Agroalimentaria, en la que participarán 40 empresas que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos relacionados con el sector agroalimentario y ganadero.

Así, estarán presentes queserías de la provincia de Málaga, dando prioridad a aquellas que elaboran sus quesos artesanalmente con leche de cabra. También se promociona el aceite de la comarca y los productos cárnicos y chacinas elaborados artesanalmente por empresas de la provincia.

Las empresas vinícolas cuentan con un lugar destacado, al igual que las dedicadas a la elaboración de mieles y las que se dedican a la producción ecológica, según la alcaldesa.

Florido y Páez han afirmado que este evento contribuye a impulsar el sector ganadero y que ha devuelto protagonismo a un sector económico que tradicionalmente ha sido el motor del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento