Gobierno vasco, a la expectativa de que la IA dé pasos para buscar un espacio compartido por todos sobre el suelo ético

Supone que ésta conoce "los límites" que ponen el resto de partidos y dice que sería "un fracaso" si no se lograra el acuerdo de todos
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo se encuentra a la expectativa de que la izquierda abertzale dé "el paso" para buscar "un espacio compartido por todos" sobre el 'suelo ético'. Además, supone que ésta conoce "los condicionamientos y los límites" que ponen el resto de partidos y advierte de que, si no se logra el acuerdo de todos, el documento estaría "abocado al fracaso".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka ha destacado que el Gobierno vasco no se ha comprometido a la reformulación texto del 'suelo ético', sino la izquierda abertzale, en referencia a las palabras del portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, durante el pleno de política general celebrado el 25 de septiembre en el Parlamento vasco.

"Ahí se expresó el deseo y la voluntad de replantear el suelo ético, de manera que sea posible buscar un espacio compartido por todos y, lógicamente, el Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza, dan por buena esa disposición, el esfuerzo y estamos a la expectativa del paso que a ese respecto tiene que dar la izquierda abertzale y que solo ella puede dar. Ahí nadie les puede suplantar", ha añadido.

En esta línea, ha puntualizado que "no es algo que vaya a ser fruto de un impulso del Gobierno". "Es algo que estamos esperando de la propia izquierda abertzale", ha apuntado.

ESFUERZOS

Preguntado por si cree que al PP le gustará que se llegue a reformular el 'suelo ético', ha señalado que, "si se va a hacer un esfuerzo en ese sentido, debería ser de manera que se buscara el posible acuerdo y el encuentro entre todas las formaciones políticas".

"Si no, sería un intento baldío e innecesario porque estaría abocado al fracaso. Yo quiero suponer que en la izquierda abertzale saben cuáles son exactamente los condicionamientos de la realidad, los límites que ponen el resto de formaciones políticas para poder suscribir de manera conjunta y compartida un 'suelo ético' para todos, y que será consecuente con ese 'conocer la realidad'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento