"Realizar seguimiento en tu casa e ir a Urgencias es lo contrario a lo que indican los protocolos"

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado.
El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado.
EFE
El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado.

Mientras profesionales de La Paz y denuncian no haber recibido formación ni recursos suficientes para atender a los posibles casos de contagio por ébola en España, la auxiliar infectada asegura que cumplió todos los protocolos. En opinión de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, los profesionales sanitarios tiene falta de información.

¿Hubo fallos en el protocolo de actuación de los profesionales sanitarios frente al manejo de enfermos de ébola?

Con la información de la que disponemos, parece que los profesionales sanitarios no han recibido la formación adecuada para atender casos de ébola. Hay que descubrir dónde han podido estar los fallos para que se haya llegado a esta situación. Estamos recibiendo mucha información de los profesionales que han trabajado cerca de la infección y de otros que han estudiado los protocolos de seguridad ante un caso de esta gravedad. Toda la información será analizada por un gabinete de crisis propio que nos lleve al establecimiento de conclusiones sobre las causas que pueden haber dado lugar a este lamentable hecho, cuya repercusión aún no somos capaces de precisar. Las responsabilidades se dirimirán por via judicial si es preciso.

¿Se sienten seguros los profesionales en actuaciones de este tipo?

Los profesionales que se enfrentan a un agente infeccioso tan letal son conscientes de la necesidad de extremar las precauciones y observar con minuciosidad los protocolos. Eso sí, cuando no reciben la formación adecuada para enfrentarse a un problema de salud pública tan infrecuente en España, su propia seguridad se está poniendo en riesgo.

¿Es normal que una profesional que ha estado en contacto con un enfermo de ébola haga el seguimiento en su domicilio y tenga que acudir por su cuenta a los servicios de urgencia de un hospital?

De confirmarse este extremo, no solamente no es normal, sino que es justamente lo contrario de lo que está indicado.

¿Cuál es el ánimo de los sanitarios? ¿Se sienten protegidos por la administración sanitaria?

Tras la infección de esta profesional, hay miedo y preocupación entre los sanitarios. Tienen una gran falta de información y desde el Consejo General de Enfermería trataremos de asesorarles.

¿Existe riesgo real de que el número de contagiados aumente?

Es muy difícil que el contagio se produzca entre la población y confiamos en que no haya más contagios.

¿Han dispuesto los centros sanitarios de información suficiente para afrontar esta situación?

Algunos indicios apuntan a que ningún centro de España estaría perfectamente preparado para afrontar esta situación.

¿Son adecuados los equipos de protección individual que ha utilizado el personal sanitario en estos casos?

Estamos analizando toda la información disponible para poder realizar una valoración de lo que ha podido ocurrir. Lo que sí es cierto es que para este tipo de infección se requiere el máximo nivel de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento