Renuevan el reconocimiento a la calidad en la gestión de los servicios de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado que los dos servicios municipales dirigidos a los jóvenes y adolescentes de Barakaldo han renovado recientemente el certificado que reconoce la calidad en la gestión ISO 9001:2008. Se trata del quinto año consecutivo en el que se reciben estos reconocimientos, por lo que queda patente la "buena marcha" del área de Juventud del Ayuntamiento, ha destacado.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado que los dos servicios municipales dirigidos a los jóvenes y adolescentes de Barakaldo han renovado recientemente el certificado que reconoce la calidad en la gestión ISO 9001:2008. Se trata del quinto año consecutivo en el que se reciben estos reconocimientos, por lo que queda patente la "buena marcha" del área de Juventud del Ayuntamiento, ha destacado.

Alfonso García ha dado la enhorabuena a todos los técnicos, monitores y demás trabajadores que han hecho posible este galardón, que "no es sencillo de obtener". "La muestra más palpable es que el de Barakaldo es el único Ayuntamiento vasco en recibirlo para todo un departamento", ha indicado.

A finales del pasado mes de septiembre la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tras analizar los servicios, decidió reconocer la eficacia del sistema de gestión de la calidad de la plataforma Juvenil de ocio educativo y participación Giltzarri y el servicio de información y apoyo a jóvenes Gazte Bulegoa, que opera desde una oficina situada en el número 17 de la calle San Juan.

Este reconocimiento supone un "espaldarazo" a la gestión enfocada al cliente, la cercanía y atención a sus necesidades y el compromiso con la mejora continua de los servicios, que ya se inició en el año 2010 cuando los servicios obtuvieron por primera vez el certificado de la gestión de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008.

La gestión de calidad supone una garantía de atención preferente, centrada en los intereses y necesidades concretas de los jóvenes, expresadas a través de diferentes vías de participación a su alcance.

Además, con este reconocimiento el Ayuntamiento se compromete a mejorar continuamente sus servicios, programas y objetivos, así como a responder a los jóvenes y sus iniciativas en unos plazos de tiempo limitados, por ejemplo.

TRANSPARENCIA, CERCANÍA, PARTICIPACIÓN

La ISO 9001 es una norma internacional que, en todas sus vertientes, ha sido adoptada por más de 750.000 organizaciones en 160 países del mundo. Si bien inicialmente su aplicación ha sido más extendida entre el mundo empresarial, en la actualidad muchas administraciones vienen aplicando sus principios a la gestión pública, ya que garantizan a los ciudadanos una mayor transparencia en la gestión, cercanía, atención a sus intereses y demandas, y aseguran una mejor y más eficaz gestión de los recursos públicos.

En el caso de Barakaldo, todos los jóvenes y adolescentes pueden participar en la definición de las actividades, programas y servicios de la ciudad por medio de diferentes vías (presencial, telefónica u online), presentando sus propuestas, iniciativas y actividades a los equipos de intervención.

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